Los de Bilbao nacen donde quieren
"Si no hubiera descubierto que soy adoptada habría sido siempre una mesa con tres patas"
Maria Larrea nació en Bilbao pero sus padres se afincaron en Paris como muchos otros españoles qué tuvieron que emigrar por la precariedad laboral en la España franquista. Es licenciada en la escuela nacional francesa de cinematografía y ha escrito su primera novela con la que ha cosechado premios importantes en Francia y gran éxito de ventas.
Es una dura novela autobiográfica muy íntima y sensible qué ahonda en el tema de las adopciones ilegales qué tuvieron lugar durante el franquismo. En ese contexto la autora al mismo tiempo que recrea la historia de sus padres adoptivos nos adentra en la España de posguerra, sus desigualdades, la influencia religiosa sobre todo en las mujeres y , la precariedad laboral qué favoreció la emigración a Francia y Alemania. Y tampoco deja al margen temas como la violencia contra la mujer. Todos estos aspectos son tratados con poca sutileza, con una crudeza tal qué apabulla en algunos momentos. Menos mal que la estructura narrativa alterna estos capítulos con otros más intimistas y con problemáticas actuales que dan un respiro y aligeran esa sensación.
La idea inicial fue filmar una película pero el proyecto no llego a cuajar. Y se nota la influencia del cine a la hora de darle forma a la narración. Los capitulos son breves y las frases cortas, certeras, sin recovecos ni florituras A veces el argumento parece sacado de una película de Almodovar. Pero es parte de su vida y es real. Y desgranando los pormenores de esa historia la autora consigue descubrir su identidad y reconciliarse con su pasado.
Me ha parecido impactante pero bien narrada. Recomendable para quienes no les importe rememorar historias perdidas del franquismo y al mismo tiempo entiendan, se emocionen y consigan empatizar con sus personajes. No apta para los que huyan del realismo y prefieran la evasión a mundos más placenteros.
Comentarios
Publicar un comentario