Últimos días en Berlin
"Su propaganda es muy clara. Una mentira repetida suficientemente acaba por convertirse en verdad"
España
648 páginas.
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial Planeta.
Fecha de publicacion: noviembre 2021.
Cuando Yuri Santacruz asiste al nombramiento de Adolf Hitler en Berlín, no imaginaba el giro que iba a dar su vida. La revolución bolchevique hizo que tuviera que huir de San Petersburgo con parte de su familia. Su madre y su hermano menor quedaron allí. Desde entonces se impuso como prioridad buscar a los suyos, pero su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler y allí en Berlin conocerá a su gran amor. La prioridad de buscar a la familia que quedó en Rusia quedará sustituida por otra más urgente:seguir con vida.
Es un relato desgarrador sobre el impacto que tuvo la segunda Guerra Mundial en las diferentes capas sociales. Junto a Yuri, se va desarrollando la vida de diferentes personajes en un marco histórico complicado. Todo se trata con tacto, con sensibilidad sin perder un ápice de dureza. Iremos viendo cómo se suceden los diferentes acontecimientos históricos y lo que irá deparando el destino a los miembros de la familia. A nuestro protagonista lo irá llevando por diferentes destinos, sumergiéndonos de lleno en la Alemania nazi.
Novela muy bien documentada sobre una época sobre la que se ha escrito mucho, con lo cual podríamos pensar que estamos ante una obra más. La originalidad de «Últimos días en Berlín» radica en que los personajes transitan por muchos lugares y que nos impulsan a seguir conociendo las circunstancias y momentos históricos que forman parte de la historia (ficcionados, eso sí), con una labor de documentación muy trabajada.
LO MEJOR
La originalidad de insertar en los primeros capítulos a modo de introducción los principios de la propaganda nazi elaborada por Goebbels
LO PEOR
Aunque a veces se dice que la ficción supera a la realidad, algunos hechos hacen que la ficción sea poco creíble. Y su final es previsible.
Comentarios
Publicar un comentario