Yo capitan
"Yo, que vosotros, no iría"
Dirección: Matteo Garrone.
Intérpretes: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Hichem Yacoubi, Issaka Sawadogo.
Género: drama. Italia, 2023.
Duración: 121 minutos.
Estreno: 3 de enero.
Cuenta la historia de dos chicos de 16 años, Seydou y su primo Moussa que, desde su Dakar natal, se disponen a cumplir su sueño de llegar a Europa. Curiosamente en la primera parte se nos muestra cómo es su vida en Dakar. Familia modesta pero feliz, no huyen del hambre ni de la falta de trabajo. Huyen porque quieren triunfar como cantantes, lograr dinero y que los blancos les firmen autógrafos. Eso es lo que les anima a emprender el viaje. De ahí que la frase del mediador al que acuden "Yo, que vosotros, no iría" resuene en toda la película cuando escapan de su vida familiar y empiezan sus aventuras: cruzar el desierto para llegar a Libia y, de allí, conseguir un barco para arribar a la tierra prometida.
Él difícil camino que emprenden transformará a los dos adolescentes. Su ingenuidad chocará con la crueldad, el salvajismo y la injusticia de la realidad. Hay de todo: extorsión, violencia y robo a los necesitados, maltratos y corruptelas en las fronteras, organizaciones montadas para estafar a quienes buscan ese escape, muertes en el desierto y hasta reclusión en una cárcel no oficial especialmente montada en Libia por una mafia para pedir rescate a los familiares y matar o vender como mano de obra barata a los reclusos sobrevivientes. Y por último, la travesía por el Mediterráneo, imágenes dolorosas de lo que cada dia vemos en televisión y por desgracia nos deja indiferentes.
Película emotiva y desgarradora aunque el director se muestre hábil a la hora de combinar la dureza de ciertas imagenes con la ingenuidad de los chicos y la solidaridad que se establece entre personas que pasan por las mismas aventuras. Y hasta se permite ciertas escenas oniricas que descargan un poco el dramatismo de las historias.
Muy premiada en festivales europeos y estrenada en los países del primer mundo, pero ¿se podrá ver en los países del tercer mundo? Sería bueno que tomaran conciencia de lo que les espera y reflexionaran sobre la frase del mediador: "" Yo, que vosotros, no iría".
Queda por contar la odisea europea, lo que les espera en la tierra prometida. ¿Se atreverá el director a hacer una segunda parte?
Comentarios
Publicar un comentario