La casa de los hilos rotos
"Envíame una señal de que no me has olvidado" Otti Berger
España
Autora:Angelica Morales
416 paginas
Editorial: Destino
Publicada el 1 de marzo de 2023
Esta novela es un homenaje a la memoria de aquellas mujeres que marcaron un hito en la historia del arte y que han sido injustamente olvidadas. Historias de superación como el de la tejedora húngara Otti Berger, la artista textil más destacada en la Bauhaus a pesar de sus problemas auditivos.
Se intercalan dos tramas.La que cuenta la vida de Otti Berger nos transporta a la época de la caida del imperio austrohúngaro y la llegada del nazismo. La de Penélope, en la epoca actual, intenta reconstruir el pasado y conocer la historia de Mercé Ribó, su bisabuela, una catalana que también cursó estudios en la Bauhaus y que fue gran amiga y colaboradora de Otti Berger en los tiempos más convulsos.
En la novela se mezclan las guerras: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra civil española. Sus protagonistas, Otti y Mercé, sufrirán las heridas de dos países sumidos en las delaciónes, los asesinatos y el exterminio. Pero todo está narrado con una gran naturalidad para interrelacionar la vida de sus protagonistas con la de otros personajes que nos ofrecen una panorámica social e historica previa al genocidio. La habilidad de la autora para mantener el pulso narrativo hace que los hechos que se cuentan calen profundamente en la memoria del lector
A mí me ha atrapado más la historia de Otti Berger, una biografía de superación personal y muy interesante desde el punto de vista histórico. Creo que en ella la autora, como poeta y dramaturga, ha volcado todo su lirismo y sus habilidades dramáticas para resaltar su figura y conseguir que empaticemos con ella. La otra trama a mi modo de ver es más artificial y responde a lo que ahora está de moda en muchas novelas: investigar el pasado para resolver intrigas familiares.
Es una lectura agradable, con una prosa muy cuidada y sin grandes sobresaltos pero manteniendo la tensión hasta el final.
Y mi desacuerdo con la portada, que no refleja para nada el contenido de la novela.
Comentarios
Publicar un comentario