Tres enigmas para la Organizacion
"Todas las religiones del mundo empiezan predicando el amor y acaban matando"
Vuelve el Eduardo Mendoza más divertido con esta trama esperpéntica y compleja a la vez porque no hay que negar que la trama policíaca esta muy bien estructurada para desentrañar los tres misterios o enigmas que se plantean.
En principio la desconexion entre los tres casos es total: un suicidio en la habitacion de un hotel, la desaparicion de un ciudadano ingles y la sospechosa congelacion de precios de una empresa llamada Conservas Fernández.
Una Organizacion secreta formada por una serie de individuos estrafalarios y comandados por su jefe, cuya intuicion le induce a pensar que los tres enigmas estan relacionados, se dispone a investigar los hechos. Los personajes como Monososo, la Boni, Pocorrabo, Buscabrega, la señora Grassiela... van alternandose en sus actuaciones a traves de los capitulos creando asi un dinamismo y unas situaciones cómicas y divertidas que son una delicia.
Aunque en la novela lo que destaca es el humor, alguna pincelada ironica y cierta critica social estan presentes: el Procés, la invasion turistica de Barcelona, la moderna pedagogia, el abusivo uso de los moviles... pero de una manera muy sutil y siempre en el contexto humorístico. Que la novela enganche lo ha conseguido Eduardo Mendoza con mucho ingenio, con su forma de narrar y con su lenguaje desenfadado y retórico (los discursos y reflexiones del jefe de la Organizacion no tienen desperdicio).
Los criticos dicen que Mendoza escribe obras mayores (serias) y obras menores (las humorísticas) Yo pondría "Tres enigmas para la Organizacion" en el top mas alto de sus obras "menores".
Comentarios
Publicar un comentario