Celeste: un thriller tributario con mucha retranca.

"Los inspectores de Hacienda no piensan en ir a putearte, lo que piensan es que tú me estás puteando a mí y a toda España por no dejar aquí el dinero que nos corresponde" ( Carmen Machi, protagonista de Celeste). 

"Nos enseñan los afluentes del Miño, pero no a pagar impuestos" (Diego San José, creador de Celeste) 



Celeste es el personaje que encabeza la introducción de cada uno de los capítulos de la serie. Es el nombre artístico de una popular cantante mexicana que supuestamente evade impuestos  al Estado español. Claras coincidencias con el "caso Shakira", quien admitió el año pasado haber defraudado 14,5 millones a Hacienda. Pero la coincidencia queda ahí, porque los creadores de la serie no inciden en este caso real, más bien les sirve de pretexto para centrar su ficción en la inspectora de Hacienda Sara Santano, una inspectora a punto de jubilarse a la que encargan como último caso demostrar que Celeste ha residido en España un mínimo de 184 días y así probar que debe a Hacienda nada menos que 20 millones de euros. 

Sara Santano es una mujer solitaria, aburrida, amargada, viuda con un perro heredado del marido y al que no cuida. Se toma este último caso como una cuestión de dignidad, no solo profesional sino también personal. Bajo la apariencia de perseguir a la defraudadora esconde un sentimiento de envidia al ver a la cantante como su contrapunto. Su vida es anodina y vacía, la de Celeste llena de vitalidad y éxito. A medida que se adentra en el universo de la cantante  empieza a descubrirse su  vulnerabilidad porque detrás de esa mujer dura y en muchos momentos implacable se esconde una persona que sufre e intenta superar las adversidades. 

Esas contradicciones, tan bien reflejadas en el guión y no carentes de humor son las que al final consiguen que empaticemos con el  personaje, algo difícil tratándose de una inspectora de Hacienda. Y eso lo consiguen unos  guionistas que ya demostraron su valía en la serie "Vota a Juan" o en la película "Ocho apellidos vascos" y por supuesto la actriz Carmen Machi, con su magnífica interpretación. Muy creíble también Manolo Solo en su papel de paparazzo y Clara Sanz como Dani, la ayudante en la investigación que aporta inocencia y cultura popular en contraste con la personalidad de su jefa. Actores excelentes que demuestran dominar  todos los registros. 

Él ritmo de la serie alterna los planos largos y silenciosos cuando retrata la personalidad de Sara y la investigación de oficina con otros más trepidantes como son los episodios de persecuciones, las escenas con el paparazzo y los escenarios de lujo y el universo de Celeste. Es un contraste de grises y colores vibrantes perfectamente calculados para mostrar las diferencias entre los dos mundos. La banda sonora  juega un papel muy importante, yo diría que es uno de los puntos fuertes que contribuyen a que la serie se convierta en una grata sorpresa. 

Cuando el tema recurrente en la mayoría de las producciones actuales suele ser la acción violenta y las escenas que no dan respiro al espectador, se agradece el sosiego de una serie  como ésta, costumbrista pero mezclando el humor inteligente, el drama social y el suspense. Y si a todo esto añadimos que su telón de fondo es el poco atractivo mundo de los inspectores de Hacienda y  los impuestos, ya tiene mérito que al final destaque por hacerse entrañable y  quizá demasiado breve. 




España 2024

Serie de TV de seis capítulos (35 minutos cada capítulo). 

Género: thriller humorístico. 

Título original: Celeste. 

Directora: Elena Trapé. 

Reparto: Carmen Machi, Manolo Solo, Andrea Bayardo, Antonio Durán, Clara Sans, Jesús Noguero, Aixa Villagrán, Marc Soler. 

Guión : Diego San José, Daniel Castro, Oriol Puig Playá. 

Música: Lucas Vidal. 

Fotografía: Alex García Martínez

Estrenada el 14 de noviembre en Movistar Plus.





 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cónclave: intriga en el Vaticano.

El 47: la lucha por la dignidad de un barrio.

Las desheredadas