La nieta: ¿es posible combatir el odio?

"No tengo la obligación de estar orgulloso de ser alemán, me basta con alegrarme de serlo" 

"No puedo decirte lo feliz que sería si el Holocausto no hubiese existido, pero existió. Y tú también tienes que aprender a vivir con el hecho de que existió" 

(Fragmentos del libro "La nieta") 





Me atrajo la portada del libro y recordé la famosa novela "El lector" (1995) que fue llevada al cine en 2008 con gran éxito. Novela y película me impactaron en su momento y quería comprobar si el autor se mantenía en la misma línea. No me ha defraudado, todo lo contrario. Como en obras anteriores  aborda las complejidades que aún están presentes en la historia alemana como consecuencia de la división del país y la difícil gestión del pasado nazi. Temas que aún no han sido resueltos con la unificación. Y lo hace a través de unos personajes complejos, excepcionales, con sus luces y sus sombras y que irán dejando patentes sus valores y las diferencias que los separan. 

Me gustan las novelas que tienen un arranque potente y ésta lo tiene. Kaspar, un librero de setenta años, descubre el cadáver de su esposa Birgit en la bañera cuando regresa de su jornada de trabajo. Semanas después del fallecimiento y obsesionado por su muerte, descubre a través de unos manuscritos parte del pasado de Birgit que desconocía y nunca hubiera imaginado. Cuando huyó de la Alemania del Este para vivir con él al otro lado del muro, abandonó a una hija recién nacida. Kaspar decide buscarla en la Alemania Oriental. Descubre que está casada con un neonazi y que tiene una hija adolescente educada en los mismos principios ultraderechistas. Con el deseo de crear vínculos con esa nieta intenta a través de los libros y la música limar las diferencias ideológicas que inevitablemente surgen entre ellos. Es una relación compleja en la que los dos tendrán que echar mano del respeto y la comprensión y en la que la cultura y el arte juegan un papel primordial para conseguir una conexión y  un lugar de encuentro. 

La primera parte comienza con la muerte en extrañas circunstancias de Birgit. Retrocediendo en el tiempo, conoceremos su vida, la relación con Kaspar y los profundos problemas emocionales y ocultos que provocarán su trágico final. Es en la segunda y tercera parte, para mí las más atractivas, donde Kaspar se transforma en detective buscando la hija que Birgit abandonó y se encuentra con un entorno reaccionario y hostil. Comienza así su relación con la nieta y no tarda en percibir el adoctrinamiento que ha sufrido la niña. Él se esfuerza en reeducarla a través de la música, el arte y los libros. No es tarea fácil porque los desencuentros ideológicos dificultan el acercamiento. La narración se vuelve más fluida, abundan los diálogos y mantiene la intriga hasta el desenlace final, triste pero esperanzador. 

Él principal valor de esta novela es mostrar cómo las creencias pueden distorsionar las comunidades cuando las ideologías impregnan la vida de un pais y  siembran el odio en personas vulnerables víctimas de la ignorancia y el sectarismo. Y cómo  el  cariño, el respeto y la educación pueden convertirse en  herramientas para conseguir la tolerancia necesaria para poder convivir. Dificil y utópica tarea en la sociedad que nos está tocando vivir. 

El video reproduce lo que contó  Bernhard Schlink a Irene  Vallejo, la autora de "El infinito en un junco" sobre el proceso de creación de este interesante libro. 



Titulo: La nieta

Género : drama familiar histórico. 

Autor:  Bernhard Schlink

Traducción: Daniel Najmías

360 paginas

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación : 20 de septiembre del 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sintiéndolo mucho

El coraje de vivir

El 47: la lucha por la dignidad de un barrio.