Marisol, llámame Pepa.
" Marisol viene del futuro, estoy convencida de ello. Esa niña no tenía nada que ver con su extracción social humilde ni con la realidad que la rodeaba, parecía que venía de los Estados Unidos, de la industria de Hollywood. Ese género musical que, a través de la canción y del baile, te lleva a un mundo en el que todo es felicidad. Tenía, además, una gracia brutal. Era una chica con una naturalidad fascinante" (Blanca Torres, directora del documental)
En el año 2020 el público asistente a la gala de los Goya, que ese año se celebraba en Málaga, espera con expectacion que Marisol/Pepa Flores recoja su Goya honorífico. No acudió, el mito no quiso abandonar su silencio. Icono del franquismo y del comunismo es una figura que ha conseguido conectar generaciones y que después de cuarenta años se siga hablando de ella. Pero ¿por qué se ha convertido en un mito?
Esa fue la pregunta que se hizo entonces Blanca Torres y a la que ha intentado responder con este documental que ha sido premiado con el premio Forqué y con una nominación a los Goya. Con él intenta acercarse a lo que Pepa Flores contaría en las distintas fases de su vida. El drama de una trayectoria vital en tres actos.
Con una voz en off que imita a la que podía ser la suya, Marisol nos va contando sus comienzos en la vida artística y asistimos a la manipulación a la que fue sometida por parte del productor Carlos Goyanes que la convirtió en la niña prodigio icono del franquismo. En el momento de máxima popularidad había nada menos que dos revistas dedicadas a Marisol, Mundo Juvenil y Simpatía, en las que ella contaba su vida como ídolo de una juventud que la adoraba y que seguía sus pasos por medio mundo. Con el tiempo, su voz fue cambiando, se quiebra su salud y se convierte en una mujer que reivindica su libertad y que cambia de nombre, pasa a ser Pepa Flores.
La segunda parte nos descubre a la mujer que después de su matrimonio con Gades se identifica con la lucha de clases y se convierte en la imagen que el partido comunista utilizó como propaganda.
El último acto revela el acoso al que se vio sometida por parte de la prensa que llegó al extremo de publicar sus desnudos sin contar con su autorización. Todo esto provocó su rechazo a la escena pública, su defensa de la intimidad y su retirada definitiva.
Entremezclados con la historia y las valiosas imágenes inéditas del documental, se insertan testimonios bastante dispares de personas conocidas que intentar arrojar luz sobre el personaje. Unos lo consiguen y otros aportan poco. Yo destacaría el de Amaia, por su naturalidad y frescura.
En ese repaso de su vida lo que queda claro es la utilización que se hizo de su figura tanto por el franquismo como por el comunismo. Que Fidel Castro fuese el padrino de su boda con Antonio Gades fue sin duda utilizado como propaganda, igual que lo hizo la dictadura en su etapa de Marisol. Su triste mirada en la boda con Carlos Goyanes, el hijo de su productor es muy significativa y un claro reflejo de cómo empezaba a ser consciente de su situación.
No me extraña que sus desengaños personales, profesionales y políticos unidos al maltrato que sufrió por parte de los medios de comunicación la llevaran a hacer mutis por el foro y a alejarse de los focos para siempre. Que durante cuarenta años haya sido coherente con su decisión, la honra.
España, 2024
Título original: Marisol, llámame Pepa.
Género : Documental biográfico.
87 minutos.
Dirección: Blanca Torres.
Reparto: Pepa Flores, Fernando Méndez Leite, Nativel Preciado, Elvira Lindo, Vicky Flores, Cristina Almeida, Cristina Hoyos, César Lucas, Amaia Romero, Esperanza Aguirre, Marta Sanz...
Guión : Blanca Torres.
Música : Pepa Flores "Marisol".
Fotografía : Juana Jiménez.
Premio Forqué al mejor documental.
Disponible en RTVE PLAY y en Movistar Plus.
Comentarios
Publicar un comentario