The Brutalist : la película más larga del año.
"Quienes más libres se creen, son quienes más lejos están de la libertad.
( Fragmento de la carta de Erzsébet a su marido Laszlo Toth)
De vez en cuando hay una película que sorprende por sus imágenes, su guión y la calidad de sus intérpretes. Y también por su duración. Tres horas y media con un intermedio de quince minutos. Todo un reto para los tiempos que corren.
Las primeras secuencias son oscuras y claustrofobicas, personas que huyen del nazismo en un barco rumbo a America hasta que nuestro protagonista, Lászó Toth, sale a cubierta y observa fascinado la Estatua de la Libertad girando en diferentes ángulos. Es el preludio del planteamiento principal de la pelicula ¿esa estatua representa realmente la libertad en el país que ha convertido esa palabra en sus señas de identidad? Porque la sociedad yanki del estado de Pensilvania donde discurre la trama es cerrada, opresiva y excluyente. Y Lászlo termina conociendo que en los sótanos de los imponentes edificios se esconden las paredes esconchadas y la humedad y allí es donde conviven los obreros que hacen posible el milagro exterior. No siempre se cumple el "sueño americano". La vida y la historia no son tan sencillas y con frecuencia castigan sin perdón.
De ese ambiente opresivo pretende liberarlo un empresario excéntrico, millonario y racista que se ha informado previamente de los trabajos de Lászlo en Hungria antes de la guerra. Laszlo perteneció al grupo de arquitectos "brutalistas" que diseñaron sus obras siguiendo el estilo Bauhaus. Pero lo que pretende el empresario es presumir de que tiene en nómina a unos de los mejores arquitectos europeos. Es como un juguete exótico que se exhibe y se utiliza hasta que se desgaste y se vuelva inservible aunque Lászlo no mejore sus condiciones de vida y tan solo consiga influencias para que su esposa y su sobrina, que quedaron en Budapest, se reúnan con él. Entusiasmado por el proyecto, intentará. construir una obra magna, con una luz especial y unos materiales que desafien el paso del tiempo.
Él intermedio delimita muy bien las dos mitades de la pelicula. La primera responde a las expectativas de lo que entendemos como sueño americano y la visión es optimista. Pero la segunda refleja la pesadilla y las frustaciones de no poder alcanzar los objetivos que nuestro protagonista se había marcado y las escenas son duras y contundentes. Las oportunidades se convierten en compromisos, las amistades en indiferencia y desprecio y el amor en infelicidad. En resumen, el eterno choque entre el arte y el capitalismo que impone sus límites.
La película hace un retrato duro, emotivo y completo de lo que supone ser inmigrante con una religión, una cultura y una ética muy diferentes al país de acogida, sobre todo cuando se ha vivido la experiencia de los campos de concentración.Al final, cuando la obra esté hecha se podrá apreciar que su estructura interna simula las celdas del campo de concentración en el que estuvo Laszlo y que son un fiel reflejo de la angustia que vivió y sintió. Mientras tanto, asistimos a la feroz lucha interna del personaje que pasará del idealismo inicial a un individualismo intolerante y que no permitirá que sus planes se frustren y la obra no responda a lo que él había diseñado.
Los intérpretes hacen un trabajo excelente dando vida a personajes que tienen sus luces y sus sombras, lo que los hace muy humanos. Por supuesto el que más destaca es Adrien Brody por la complejidad para transmitir los conflictos internos de Laszlo Toth. Su actuación ha sido premiada con el Oscar al mejor actor en la ceremonia de este año. La banda sonora y la fotografía estan muy cuidadas, con imágenes que hablan por sí solas y que combinan con un guión literario, escrito además por el mismo director, que curiosamente no cuenta con una amplia filmografia, pero que en esta película con 35 días de rodaje y una financiación escasa ha conseguido rodar una obra original hasta en los títulos de crédito, que llaman la atención por estar escritos en los datos de escala y en los planos de construcción sobre la imagen panorámica de un viaje.
Sé que la duración asusta y que no gustará a todos porque su temática es dura y algunas escenas controvertidas. En definitiva, no alcanzará la categoría de popular, pero creo que pasará a la historia y se convertirá en una película de culto. Si disfrutamos con largometrajes como Ben-Hur, "Lo que el viento se llevó", "Erase una vez en América" y estamos acostumbrados a ver maratones de series... ¿por qué no darle una oportunidad a ésta? A mi no se me hizo larga, no despegué los ojos de la pantalla y cuando tenga ocasión volveré a verla porque seguro que encontraré matices y reflexiones que probablemente se me hayan escapado.
Titulo original: The Brutalist.
Estados Unidos 2024
215 minutos.
Género : Drama.
Dirección : Brady Corbet.
Reparto: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Isaac de Bank ole, Alessandro Nivola.
Guión : Brady Corbet y Mona Fast old.
Música : Daniel Blumberg.
Fotografia: Lol Crawley.
Se estrenó en España el 24 de enero de 2025
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