Una quinta portuguesa: misteriosa búsqueda de identidades.
"Tenemos una vida concreta, una sola... Y, sin embargo, nos sentimos fascinados por otras vidas. Vidas de personas que conocemos, o que nos cuenta la literatura, el cine... ¿Podemos cambiar lo que nos toca vivir? Luchar contra el pasado, dejar atrás todo. ¿Es posible vivir otra vida? ¿La vida de otro, quizá? Es una idea atractiva. (Avelina Prat, guionista y directora).
¿A quién no se le ha pasado alguna vez por la cabeza huir, ser otra persona, reinventarse, hacer cosas que nunca había imaginado, vivir nuevas experiencias y encontrar, al fin, un sitio donde sentirse seguro/a?
"Una quinta portuguesa" arranca con un personaje femenino que desaparece. Y su marido, un profesor de geografía ordenado y meticuloso, decide marcharse tambien y, por azar, suplanta la personalidad de un jardinero y empieza a trabajar en una casona portuguesa, en la que viven Amelia, la dueña, y Rita, su asistenta. A partir de ahí, la trama irá desentrañando su historia, la de ellos y la de dos mujeres serbias, un pasado que se irá descubriendo lentamente, y, a veces, nunca se llega a revelar del todo.
La película cuenta con dos sugestivos protagonistas, interpretados magníficamente por Manolo Solo y Maria de Medeiros. Pero no solo ellos, también los demás personajes derrochan humanidad e intentan pasar página dando un giro en sus vidas siguiendo las pautas de un guión lleno de frases que se van quedando grabadas, y giros que esconden misterios y enigmas. Todo transcurre sosegadamente, con elegancia, mimando hasta el último detalle , con una fotografía y un fondo musical que son el soporte ideal para el desarrollo de la trama.
Su autora, la valenciana Avelina Prat, abandonó su trabajo como arquitecta para dedicarse al cine. Su primera película, "Vasil" (2022) sorprendió por sus valores humanos. Ella también dejó atrás su profesión y emprendió un nuevo camino. Los personajes "impostores" de su segunda pelicula buscan su destino con dignidad dejando atrás lo que han sido para convertirse en otros. Curioso paralelismo.
Lo más sorprendente es que sea a la vez una película muy literaria, sosegada, sutil, llena de lirismo y a la vez mantenga el suspense, la intriga. Y eso pocas veces se da en el cine actual. Historia de personajes y de identidades alejadas pero, al final, compartidas. Tiene todos los ingredientes para seguirla con interés pero es difícil clasificarla. Por eso se convierte en una delicia a la que me gustaría regresar y que la historia continúe, aunque sólo sea para ver como florecen los almendros en esa quinta portuguesa.
España/Portugal
Titulo: Una quinta portuguesa.
114 minutos.
Género : Drama con suspense.
Dirección : Avelina Prat.
Reparto: Manolo Solo, Maria de Medeiros, Branka Katic, Rita Cabaco, Ivan Barnev, Luisa Cruz, Rui Morisson, Blanca Kovacs.
Guión : Avelina Prat.
Música : Vincent Barriere.
Fotografia: Santiago Racaj.
Se estrenó el 9 de mayo de 2025
Comentarios
Publicar un comentario