Está lloviendo y te quiero : un mensaje testigo de cuatro generaciones.
"Cuando te metes en una saga familiar - la tuya- y empiezas a recorrer con tu imaginación o físicamente los lugares, estás haciendo una reconstrucción de la memoria familiar".
(Antonio Mercero, autor de la novela).
Antonio Mercero cambia de registro, huye de las truculencias de Carmen Mola y nos regala un relato costumbrista centrándose en su propia historia familiar. Una saga que tiene el poder de interesar e incluso conmover a los lectores. Desde luego no nos va a dejar indiferentes.
Los ejes que unen la trama son un reloj, el Incomprendido, y el mensaje que se esconde en él: "Está lloviendo y te quiero". El reloj irá pasando por los distintos miembros de una familia cuyas vidas transcurren en el Pais Vasco desde 1915 hasta hoy.
El punto de partida es su propia historia familiar porque efectivamente el reloj fue fabricado en el s. XIX por Ramón Mercero, su tatarabuelo y él ha basado su novela en un guión que había escrito su padre con el mismo título.
A partir de ahí el autor construye una saga ficticia con personajes de cuatro generaciones y sus vicisitudes en el contexto histórico que les tocó vivir, primero en Lasarte y San Sebastián y después en Madrid. La huelga de 1934, el bombardeo de Guernica, la entrada de España en la ONU o el proceso de Burgos de 1970 contra dieciseis miembros de Eta, serán hechos históricos que marcarán de una forma u otra la vida de los personajes.
Reconozco que los primeros capítulos no me entusiasmaron hasta el punto de que estuve a punto de abandonar. El ritmo me parecía lento, no conseguía conectar con unos personajes estereotipados y con un sentimentalismo algo simple y aparqué la lectura. Pero la casualidad hizo que en esos días escuchara una entrevista al autor. Mercero logró transmitirme su entusiasmo, decidí darle una segunda oportunidad y seguí leyendo. Me alegré porque cuando se va adentrando en los sucesos historicos más recientes, cambia el ritmo, las historias resultan cada vez más emotivas y sus personajes tan cercanos que acaban convirtiéndose en un reflejo de lo vivido por muchas familias que se mantuvieron firmes y fieles a su entorno familiar y social.
Como buen guionista, Mercero apuesta por un estilo sencillo y directo con el que consigue a la vez dos objetivos, mantener la atención y el interés por nuestra historia más reciente y honrar a tantas y tantas familias a las que les tocó vivir momentos tan complicados y dolorosos como los que se van narrando.
La novela no carga las tintas en los acontecimientos históricos. Su interés se centra en los personajes y en los vaivenes que tuvieron que sortear: el hambre en la guerra y la posguerra, las luchas políticas afrontando las miserias humanas, las deslealtades y, como contrapunto, la apuesta por el amor y el perdón. Personajes de carne y hueso, tan reales que me han hecho viajar en el tiempo para recordar las historias que tantas veces oí contar a mi propia familia hasta el punto de llegar a plantearme qué huellas de mi historia familiar sigo llevando dentro. Así que tengo que reconocer que, al final, retomar la lectura mereció la pena.
Titulo: Está lloviendo y te quiero
Autor: Antonio Mercero
Género : Novela histórica familiar
504 páginas
Editorial Planeta
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2025

Comentarios
Publicar un comentario