Los domingos: ¿auténtica fe o adoctrinamiento?
"Quise evitar los estereotipos religiosos y mostrar una historia de vocación desde el respeto y la ambigüedad. No juzgo a los personajes, los dejo evolucionar en su propio sistema emocional"
(Alauda Ruiz de Azua, directora y guionista de la pelicula)
Un rostro que transmite candidez, bondad, devoción y determinación. Es Blanca Soroa interpretando a Ainara, la joven de 17 años que cree haber escuchado la llamada de Dios y siente un amor tan puro que decide entrar en un convento de clausura. 
Su decisión genera un cisma familiar. La madre de Ainara murió y desde entonces, su padre tiene problemas para comunicarse con ella. Por eso recurre a su tía Maite, quien pese a su aparente comprensión inicial, no es capaz de aceptar su decisión. No es creyente, tiene una fuerte personalidad y  problemas en su matrimonio que le hacen arrastrar una potente carga emocional. Ella será la que se enfrente al resto de la familia para impedir la entrada de Ainara en el convento. 
Todo esto se hace con un rigor y una objetividad exquisita, a través de diálogos familiares que van mostrando las distintas sensibilidades huyendo del maniqueismo. La directora es muy meticulosa con los pequeños  detalles y provoca conversaciones que generan debate y pueden incomodar dependiendo del prisma con el que se mire, Nos mete de lleno en la intimidad de una familia para explorar la tolerancia, el respeto, la manipulación o la fe. 
Todos los intérpretes dan la talla. En películas tan intimistas, el acierto en el reparto es fundamental porque para transmitir mensajes tan potentes, la credibilidad es imprescindible. Y el elenco de actores y actrices lo hacen posible. Otro acierto es la música. Música sacra que alterna con temas como  Into my arms, de Nick  Cave que interpreta el coro del colegio y que  actúa como una bisagra emocional encajando muy bien con lo que se nos está contando. 
La película no deja indiferente. Tanto si se es católico o no creyente, es un bofetón emocional para el espectador porque al final  tiene que plantearse la respuesta a  varias preguntas ¿se respeta la libertad de la niña para elegir? ¿la familia  toma sus decisiones pensando en lo mejor para ella o proyectando sus propios conflictos  internos? ¿la han adoctrinado aprovechando sus carencias afectivas? 
Lo bueno de Alauda Ruiz de Azua es que no ofrece respuestas y sí un diálogo abierto desde el respeto. El desconcierto, la duda y la ternura están muy presentes para hablar de Dios sin generar rechazo. No se busca demostrar nada, sino comprender porque lo que es indudable es que la fe no se explica, se vive. 
Título original: Los domingos
115 minutos
Género : Drama
Dirección y guión : Alauda Ruiz de Azúa
Reparto: Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujin, Mabel Rivera, Nagore Aramburu
Fotografia: Bet Rourich
Direccion artística : Zaloa Ziluaga
Sonido: Andrea Sáenz Pereiro
Fecha de estreno: 22 de septiembre de 2025


Comentarios
Publicar un comentario