Mañana mataran a Daniel: una historia que nunca se contó.
"Yo creo que hay un fracaso colectivo - políticos, educativo, familiar-en cómo hemos contado la dictadura. No es para culpar a las familias de que no hayan hablado porque el silencio viene del miedo. Pero todo eso hace que ahora haya una generación que tiene 20 años gritando consignas que pertenecen a otro tiempo muy siniestro y escalofriante".
Daniel era Xose Humberto Baena y "Mañana matarán a Daniel" el título de un poema que escribió la víspera de las ejecuciones otro militante condenado por la misma causa al que el tribunal militar conmutó la pena de muerte en un juicio sumarísimo y con muchas irregularidades. Juicio que ha sido declarado nulo en época reciente, Fueron los últimos coletazos de un régimen que desoyó las protestas internacionales e incluso las peticiones de clemencia del Papa.
Tiene toda la razón la autora al decir que "La historia reciente de España sigue escondida debajo de las piedras y a veces tienes que tropezar con ellas para que se ponga delante".
Aroa Moreno Durán tropezó con esa piedra en mayo del 2020 cuando paseando con su hijo en el Hoyo de Manzanares cerca de un campo de tiro comenzaron a oír disparos La casualidad hizo que esa misma tarde recibiera el encargo de escribir una carta abierta a un militante de un grupo armado antifranquista de los años setenta. Y al investigar descubrió que un profesor suyo estuvo presente como sacerdote en los fusilamientos de los tres militantes del FRAP, justo en el lugar donde su hijo y ella habían estado. Se ve que el destino se alió para captar su interés por la historia y para conocer y contar qué había pasado.
No fue una tarea fácil. La burocracia complicó la búsqueda de documentos, los sumarios de guerra en muchas ocasiones eran ilegibles, y las entrevistas con las personas que aún viven y fueron testigos de los hechos resultaron incómodas para los antiguos compañeros que compartieron celda y torturas con ellos y a los que de forma aleatoria se les conmutó la pena. Pero, sobre todo, reabrieron dolorosas heridas en los familiares de los condenados y de las víctimas, dos guardias civiles que murieron asesinados por miembros del grupo terrorista en aquel verano del 1975.
Aunque en la novela se esbozan brevemente los perfiles de José Luís Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, los otros dos ejecutados, la novela se centra en la vida de Xose Humberto Baena, conocido como Daniel. Quizá porque hay serias dudas sobre su participación en el atentado o quizá porque la autora muestra cierta afinidad con él como lector, escritor y poeta. Su familia permitió que se incluyera al final del libro un relato suyo, "El reloj", que escribió en su celda antes de ser ejecutado.
Los hechos históricos no son sólo registros, son el reflejo de una sociedad, de unas maneras de vivir. Por eso el relato se estructura en diferentes niveles. La crónica periodística retrata los ultimos años de la dictadura. La ficción intenta reconstruir los pensamientos y situaciones que vivieron los personajes fallecidos, víctimas o ejecutores, a través de sus cartas y de los testimonios de familiares y compañeros. A la vez la autora intercala momentos íntimos y familiares que tuvo que afrontar mientras trabajaba en el libro porque según afirma "cambiaron mi forma de escribir". Todo muy bien ensamblado para que el relato mantenga un buen ritmo y enganche a los lectores que se interesen por conocer los hechos históricos que hasta hoy se han ocultado.
Hay que agradecer a Aroa Moreno Durán que se haya atrevido a contar esta parte de nuestra historia en un libro valiente, cuidadoso y justo en el contenido, atrevido en las formas. Son hechos que las nuevas generaciones no conocen y que es preciso rescatar.
Para conocer mas detalles recomiendo escuchar este podcast del programa Libros de arena de Radio Nacional que incluye una interesante entrevista a la autora
https://go.ivoox.com/rf/158280370
Titulo : Mañana mataran a Daniel
Autora: Aroa Moreno Durán
184 páginas
Género : Novela/ Crónica periodistica
Editorial: Random House
Fecha de publicación : 10 de septiembre de 2025


Comentarios
Publicar un comentario