Yakarta: la serie que dignifica el fracaso.
"Me hacía falta dedicarle una serie entera al concepto de la derrota, el hecho de vivir en permanente pérdida tras pérdida. Darle una patada a la cultura de la victoria y del éxito, a esa cosa que nos meten desde pequeños de perseguir nuestros sueños, hacernos creer que los sueños se cumplen cuando los persigues. Yakarta trata de lo contrario, que uno no sana hasta que no acepta la derrota, la abraza y deja de perseguir una victoria que posiblemente se queda fuera de sus manos"
(Diego San Jose, director de la serie)
En los dos primeros capítulos, Yakarta incomoda. Desconcierta el aspecto patético y melancolico del protagonista, los escenarios desangelados y grises donde se desarrolla la acción, su escasa luz. Sigues adelante porque Diego San Jose y Javier Cámara son una buena garantía. Y a partir del tercer capítulo, la serie va cumpliendo las expectativas y asistes a una historia muy humana que bajo el disfraz deportivo esconde temas tan íntimos como el fracaso, la culpa y la necesidad de redimirse cuando se ha tocado fondo.
Todo gira en torno a Joserra, un exjugador olimpico de badminton que actualmente da clases de educación física en un instituto. Vamos descubriendo que está divorciado, que tiene una hija con la que mantiene escasa relación y que canta en un coro. Cree encontrar un diamante en bruto en una jugadora adolescente y se empeña en entrenarla para llegar a Yakarta, su gran sueño, la ciudad que simboliza ese estado utópico que desea alcanzar nuestro protagonista porque la capital de Indonesia otorga la categoría de estrella a los exjugadores. Pero los dos tienen por delante una larga travesía llena de dificultades económicas y emocionales, heridas no cerradas, adicciones, problemas familiares y traumas del pasado que los convierte en seres rotos.
Todo eso se va revelando a través de pequeños detalles, trazos mínimos, perlas que iremos encontrando en el camino y que nos permiten entender mejor a los personajes. Por ejemplo, casi al final, hay una secuencia de Juanrra con el policía que toma sus datos en una comisaría. Por su valor humano, por recoger de una manera tan simple el doble significado que tiene para el entrenador, a mi me conmovió. Y así con muchas otras.
Javier Cámara como siempre da la talla dando vida a un personaje complejo. Y la adolescente Carla Quilez, después de ganar la Concha de Plata por la película La maternal, aquí demuestra que no se achica y está a la altura de su compañero protagonista. Uno de mis "secundarios" preferidos, David Lorente, cumple como siempre con su papel. Y los guionistas ofrecen una historia tremendamente humana, con un punto de ternura muy particular y con una ventana abierta a la esperanza.
Creo que la serie es creíble y honesta con los personajes porque no trata de justificarlos. Son duros porque la vida es así. La banda sonora y las canciones del coro de adultos, la dulcifican porque siempre es más agradable seguir la trama a través de canciones, como ésta de Julio Iglesias: "De tanto jugar con quien yo más quería, perdí sin querer lo mejor que tenía". Pues de eso va y ahí queda.
Titulo:: Yakarta
Miniserie de 6 capítulos de 35 minutos
Género : Drama /Deporte
Dirección : Diego San José
Reparto: Javier Cámara, Carla Quilez, David Lorente, Nuria Mencía, Pilar Gómez, Marina Guerola, Nacho Marraco
Guión : Diego San José, Daniel Castro, Fernando Delgado-Hierro
Música : Lucas Vidal
Fotografía : Rita Noriega
Fecha de estreno: 6 de noviembre de 2025
Actualmente se emite en Movistar Plus

Comentarios
Publicar un comentario