Golpes de luz: ternura, humor y un toque de intriga.

 "He escrito muchos dramas, pero estamos en un momento en el que creo que  hacen falta más novelas que se salgan un poco de la norma y pensé que era necesario ese concepto de novela refugio donde protegerte de lo que hay fuera y sentirte bien con lo que estás leyendo"

(Ledicia Costas) 




Novela refugio que termina calando y golpea. Pero no deja de ser tierna y con toques de humor. Y sobre todo es realista y consigue que la lectura sea amena y entrañable. 

La autora apuesta por tres personajes narradores en primera persona de una trama en la que los secretos familiares y el narcotráfico gallego estan presentes como ingredientes principales. Luz, Julia y Sebas dan voz a las tres generaciones de una misma familia. Luz es una extravagante anciana con mucho temperamento y cierta retranca. Julia, su hija, periodista y recién divorciada  regresa a su Galicia natal y se regugia con su hijo Sebas en casa de Luz para cuidarla porque empieza a tener ciertos desequilibrios mentales. Sebas es un niño de 10 años, que afronta como puede la separación de sus padres y la adaptación a un entorno desconocido con la ayuda de dos amigos, también un poco peculiares que hacen piña con él porque los tres son víctimas de acoso en el colegio. 

Cada personaje encabeza un capítulo. Son tres voces muy bien diferenciadas que se van alternando y al tener estilos muy diferentes agilizan la lectura. Luz emplea la ironía, usa con frecuencia palabras gallegas y tiene una imaginación desbordante. Julia es realista, directa y reflexiva. Sebas es la voz de la inocencia, siente mucho cariño por su abuela y va contando sus aventuras y desventuras.  Es  la voz que más me chirría porque en los primeros capítulos empezó recordándome a Manolito Gafotas pero esa  inocencia se va diluyendo, quizá porque su forma de expresarse no resulta muy creíble en un niño de su edad. 

En ningún momento decae el interés ni agobia con realidades crudas. Es verdad que  el maltrato, el acoso escolar, la vejez, el narcotrafico en la Galicia de los 80 van apareciendo en las dosis justas. Pero no agobian porque su planteamiento no es oscuro ni se regodea con las miserias y las penas. Como todo en la vida hay compensaciones y la familia, el amor, los amigos y la lealtad también están muy presentes. 

Es mérito de la autora haber sabido ensamblar  ternura,  humor e  intriga para brindarnos una novela amable sin renunciar a la crítica, con unos personajes muy diferentes entre si pero unidos por la necesidad de amar y de sentirse queridos que cada uno reclama a su manera ofreciendo un  final abierto a la esperanza. 




Titulo: Golpes de luz

Autora: Ledicia Costas

Género: narrativa contemporánea 

288 paginas

Editorial: Ediciones Destino /Booket

Fecha de publicación: Noviembre de 2021

Fecha de la actual edición:  2 de abril de 2025




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cónclave: intriga en el Vaticano.

Juan de la Mancha: Memorias de un campesino ilustrado.

Escalera interior: una inyección de vida.