Las delicias del jardin : una comedia que habla bajito pero deja huella.

 "Creo que deben ir a ver 'Las delicias del jardín' porque se lo van a pasar muy bien; porque si tienen padres o hijos es fundamental para ver una relación padre e hijo muy importante; porque tiene actores maravillosos como Carmen Machi, Resines, Luis Bermejo, María Hervás; y porque habla del mundo del arte como yo creo que ninguna película en España lo ha hecho".

(Fernando Colomo, director y actor)





Una delicia de película para los que buscamos comedias desenfadadas, divertidas, que reflejen la vida cotidiana y con la espontaneidad y la audacia de rodar con móviles, sin miedo a las improvisaciones y apostando por localizaciones naturales. 

Cuando Fernando Colomo aparece en pantalla con su cuerpo menudo, su pajarita trasnochada, y esa retranca tan particulas, es imposible no sentir ternura por su personaje. No puedo evitar que tanto él como sus comedias me recuerden a Woody Allen. 

El personaje que interpreta, Fermin Garcia Lopez, es un reconocido pintor abstracto  con pocos recursos económicos  y en horas bajas porque le tiembla el pulso y no puede pintar como antes. Le pide ayuda a su hijo (Pablo Colomo), artista figurativo que acaba de venir de la India, y a su exmujer (Carmen Machi) que ejerce de galerista. Entre los tres planean presentarse a un concurso para recrear El jardín de las delicias de El Bosco. 

Con esa premisa Fernando Colomo y su hijo Pablo han escrito un guión simpático e ingenioso, con una mirada generosa y un espíritu lúdico para reírse de ellos mismos, del mundo  del arte contemporáneo y de las relaciones personales, las de padre e hijo y la de gente que pasa por ahí, desde Resines, Luis Bermejo y Brays Efe, hasta los pintores Antonio Lopez y Javier de Juan, que se prestan a hacer un cameo. 

La naturalidad está presente en todas las escenas con diálogos sobre las apps de citas,  las redes sociales, la confrontación  política, el liberalismo económico, las drogas, el mercado del arte. Siempre con humor e ironía. Temas que se exponen como puntos de partida para debatir, pero sobre todo para hacer reir, sin exageraciones ni golpes bajos. 

Las delicias del jardín es una comedia fresca, ligera e imperfecta, como es la vida. Su fuerza está en la modestia y como consigue imprimir naturalidad en los vínculos que se resquebrajan y se recomponen Es una película que se disfruta en el momento y que esconde una mirada lúcida, generosa y melancólica con el mundo que nos rodea. Y eso es algo que hay  que agradecer a sus creadores y a su reparto coral muy bien elegido. Ideal para quienes disfrutan del cine que habla bajito, pero que deja su huella. 





Titulo: Las delicias del jardin

94 minutos

Género : Comedia

Director: Fernando Colomo

Reparto: Fernando Colombo, Pablo Como, Carmen Machi, Antonio Resines, Maria Hervás, Luis Bermejo, Brays Efe

Guionistas: Fernando Colombo Y Pablo Comomo

Música : Fernando Furones

Fotografia: Luís Alcaine

Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2025

Disponible en Amazon Prime






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cónclave: intriga en el Vaticano.

Juan de la Mancha: Memorias de un campesino ilustrado.

Escalera interior: una inyección de vida.