El sueño del Jaguar: la herencia a través del mito y la fábula.

 "El objetivo de mi novela era narrar una saga familiar, la mía, pero traduciendo esa memoria en un sistema de metáforas, de alegorías, de imágenes, una especie de música un poco más universal, menos singular, algo que tenga ecos en el corazón de otros lectores"

(Miguel Bonnefoy) 


9

Admiro a los narradores que construyen un relato moviéndose con soltura entre la memoria real y lo mitológico y  consiguiendo que la naturaleza, en este caso la selva, aparezca como un personaje vivo que condiciona el destino de quienes lo habitan. El "realismo mágico", que parece estar ahora tan de actualidad. Son muchos los que intentan seguir las huellas de Garcia Márquez pero solo unos pocos están a la altura. 

Miguel Bonnefoy  escribe con elegancia, con un estilo preciso en el que cada frase parece estar medida. Y no se extiende demasiado.  Aunque algunos críticos opinen lo contrario, la brevedad, en esta novela, creo que es un valor. 

No sabia nada de este autor y desconocía que su obra había ganado en Francia el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Fémina. Tuve la oportunidad de  escucharle en una entrevista cuando vino a España a promocionar su libro y me sedujo lo que decia y  el entusiasmo que transmitía. 

Este es el enlace de la entrevista en el podcast "Libros de arena" 

https://go.ivoox.com/rf/160417605


Bonnefoy cuenta la historia de su familia venezolana en un país que acabó por tener un "boom" petrolero que lo llevó a la ruina. En el relato se mezclan lo personal y lo histórico, el amor por la medicina de sus abuelos y las dictaduras que ha ido sufriendo el país a lo largo de los siglos XX y XXI. Es una saga barroca y mítica  que no teme empaparse de ron, arepas, mangos y chamanes. 

Las primeras frases nos sitúan en las escaleras de una iglesia donde un bebé es abandonado y adoptado por una mendiga muda. Entre sus pañales, una máquina de liar cigarrillos. A partir de esa primera imagen, lo que sigue será una epopeya llena de color é intensidad porque ese bebé es Antonio Borjas Romero, el abuelo del escritor, que pasará de vendedor de cigarrillos a cardiólogo prestigioso y rector universitario y en la que su esposa Ana Maria se convertirá en la primera médica venezolana. 

El relato muestra múltiples facetas y se va expandiendo de Maracaibo a Caracas y a París, de la dictadura de Gómez al chavismo actual pasando por el exilio latinoamericano. Se suceden  los hechos encadenando imágenes a un ritmo  casi frenético que oscila entre lo real y lo legendario. El autor no quiere aburrir e intercala cierto suspense pero maneja con maestría la frontera para que lo simbólico se integre de forma natural en la vida cotidiana haciendo que el jaguar, que forma parte del imaginario latinoamericano, acompañe el viaje interior del protagonista y sea el título ideal para el libro. 

Tristemente el pais bolivariano vuelve a estar de actualidad. Los venezolanos merecen ser conocidos y esta es una buena ocasión para descubrir otras facetas de su historia. "El sueño del Jaguar" nos ofrece esa oportunidad y nos deslumbrará por la sensibilidad con la que está escrita. Es una novela breve que deja una huella larga demostrando que, a veces, los relatos más poderosos son los que se cuentan en voz baja pero resuenan durante mucho tiempo. 




Titulo: El sueño del jaguar
Autor: Miguel Bonnefoy
Editorial: Libros del Asteroide
Género: Narrativa contemporánea
272 páginas
Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2025



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalera interior: una inyección de vida.

Por si un día volvemos: aventuras de una española en la Argelia colonial.

Apreciada señora Christie: misterio al estilo clásico.