Aida y vuelta: volver nunca fue tan entretenido.
En su tiempo yo no seguía habitualmente la serie "Aida" pero si que vi algunos capítulos y me entretenia con esos personajes tan peculiares y entrañables. La serie durante diez temporadas se convirtió en un retrato costumbrista con humor popular, mucha picaresca y un humor absurdo que mantenía enganchados a sus seguidores consiguiendo altas cotas de audiencia.
La película, aunque aborda el rodaje de un supuesto último capítulo, ha sido para mí una sorpresa por la originalidad de su enfoque. Resulta interesante ver como se rueda una serie dentro de la propia película, el llamado metacine, lo que hay " detrás del decorado" que contrasta con la idealización sentimental que los espectadores tenemos del mundo audiovisual.
"Aida y vuelta" construye su historia alrededor de Carmen Machi (Aida). La protagonista se ve envuelta en una serie de situaciones y contratiempos emocionales y físicos que le hacen tomar la decisión de abandonar la serie y no continuar en una proxima temporada. Cuando se lo comunica al resto del equipo empieza a moverse la trastienda, ese lugar invisible pero fundamental para los actores y sus personajes. Y desde ahí se van lanzando dardos en clave humorística contra los micromachismos, la tolerancia hacia conductas abusivas, la victimizacion, los contratos con letra pequeña, en fin, con todo aquello que conlleva el oficio de actor y que las cámaras no captan.
La interpretacion del equipo de actores es uno de los valores más destacables. Carmen Machi sostiene buena parte del encanto de la pelicula con su espontaneidad y su cercanía y los demás aportan matices y dinamismo sin robarle protagonismo. Es increíble cómo entran y salen de sus personajes cambiando de registro con una facilidad pasmosa. En este sentido me gustaría destacar una de las escenas entre El Barajas (Canco Rodriguez) y Luísma (Paco León), todo un ejemplo de versatilidad y buena sintonia.
Paco Leon apuesta por una direccion cálida y afectuosa confiando en la naturalidad de las escenas. Esa sensibilidad es uno de sus aciertos. También lo es el ser consciente de que el intento de reproducir el pasado llevaría al fracaso. Por eso aborda el rodaje de un capítulo con tramas que transcurren dentro y fuera de la ficcion dando pie a reflexiones sobre los límites del humor, el trabajo de los actores y la distancia entre el mito y la realidad.
Aida y vuelta se disfruta con una sonrisa. Combinando ternura e ironía no pretende reinventar nada porque su encanto está en lo cotidiano, en la calidez de sus diálogos y en la simpatía que despiertan sus protagonistas. Si no se conoce la serie se puede ver la película y divertirse con su argumento, su interpretación y la originalidad de su planteamiento. Es perfecta para quien busque una historia cercana que deje buen sabor de boca.
Titulo: Aida Y vuelta
Género : Comedia
98 minutos
Dirección : Paco León
Guión : Paco Leon, Fer Pérez. Historia: Henar Alvarez
Intérpretes : Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña, Miren Iranguren, Marisol Ayuso, Pepe Viyuela, Eduardo Casanova,, Melanie Olivares, David Castillo, Secun de la Rosa, Pepa Rus, Oscar Reyes
Música : Lucas Vidal
Fotografia: Kiko de la Rica
Fecha de estreno: 30 de enero de 2026

Comentarios
Publicar un comentario