Tres adioses: delicada y tierna despedida.

 "Dividir la película en tres adioses me permitió mirar  la misma emoción desde ángulos distintos. Cada despedida tiene su propio ritmo, su propio silencio, su propia herida". 

(Isabel Coixet, directora  y guionista) 




No voy a negar que cuando vi el trailer que anunciaba el estreno de la película y tomé conciencia de que uno de los adioses tenía que ver con la muerte, fui al cine con cierta prevención. Para mí sorpresa, al final consiguió atraerme, me conmovió y dejó  una huella agradable porque es vitalista y  se centra en el ansia de resistir ante las adversidades y de disfrutar de las pequeñas cosas que están a nuestro alcance, incluyendo a las personas que nos rodean y que a veces dejamos al margen elevando un muro de incomunicación o indiferencia. 

La protagonista, Marta, es una profesora de instituto en Roma, a la que abandona su marido, chef y gerente de un restaurante. En su primer adiós, se aferra a su soledad y afloran conflictos emocionales y físicos. Después de unas pruebas se le diagnostica una grave enfermedad. A partir de ahí, su estilo de vida y su relación con los demás cambian radicalmente. Siente necesidad de disfrutar de la vida y de enmendar cuentas pendientes con sus familiares y amigos. 

Contado así el argumento es similar al de otras tantas películas. La directora ya abordó  el mismo tema en "Mi vida sin mi". Pero esta vez creo que ha querido esquivar  el exceso de sentimentalismo y aportar un nuevo enfoque más  austero extremando la sensibilidad que se percibe en el guión  y en la puesta en escena. De entrada, la  Roma que aparece es la  auténtica y no la turística, la Roma donde se vive y se va en bicicleta, con sus pisos, callejones, pequeñas plazas sin nombre, bares y cafeterías de barrio. Los personajes son reales y cercanos. Marta, interpretada por la actriz  Alba Rohrwacher, está genial transmitiendo una paleta de emociones con una simple mirada o un pequeño gesto. El resto de actores y actrices,  a veces más con los silencios que con los diálogos, acompañan de una manera íntima y natural a nuestra protagonista en sus despedidas. Y por último, y no menos importante, la fotografía y los temas musicales redondean la apuesta de la directora, que claramente opta por la sobriedad dejando de lado el melodrama. 

Hay que verla con calma, es una película que pide atención y sensibilidad. Requiere  saber leer entre líneas, apreciar su simbolos y olvidarse de ritmos más dinámicos.  La apuesta de Isabel Coixet es acompañar al espectador en un viaje emocional en momentos que de una manera u otra todos hemos vivido. Y va dirigida a  amantes de los dramas íntimos que huyan de la sensibleria y que dejen un poso agradable y un buen recuerdo. 




Titulo original: Tre ciotole

Coproduccion Italia-España

Duracion: 120 minutos

Género : Drama

Direccion: Isabel Coixet

Guión : Enrico Audenino, Isabel Coixet. Adaptación de la novela " Tre ciotole" (Tres cuencos) de Michela Murgia. 

Reparto: Alba Rohrwacher, Elio Germano, Silvia D'Amico, Francesco Carril, Galatea Bellugi, Sarita Choudhury, Sofia D'Elia, Giorgio Colangeli

Fotografía : Guido Michelotti

Música : Alfonso de Vilallonga

Fecha de estreno en España: 6 de febrero de 2026





Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalera interior: una inyección de vida.

Apreciada señora Christie: misterio al estilo clásico.

Por si un día volvemos: aventuras de una española en la Argelia colonial.