Vanguardia es una mujer: un rescate artístico de las "Sinsombrero".
"Hacer este proyecto ha sido absorbente y obsesivo, pero muy bonito. Espero que os despierte la curiosidad y sigáis buscando, leyendo y admirando el trabajo de estas magníficas artistas. Si os enamoran una pequeña parte de lo que me enamoraron a mí, ya estoy contenta"
(Clara de Frutos)
Año 1983. Sentada en una butaca de mimbre, la poeta (las mujeres de esta generación desterraron el nombre de "poetisa") Concha Méndez accede a que su nieta recoja sus aventuras en una grabadora. " Palomita, vamos a hacerlo pero con una condición... que traigas un par de vasos y esa botella de jerez" Así fueron completando dieciocho horas de anécdotas de toda una vida que se vieron plasmadas después en el libro "Memorias habladas, memorias armadas " publicado años después por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.
El libro y el documental "Las Sinsombrero" entre otros de Tania Balló Collel, que prologa esta edicion, fueron el acicate que necesitaba Clara de Frutos para indagar sobre los momentos clave de la vanguardias en el primer tercio del s. XX. Fueron siete años de trabajo pero ha merecido la pena revivir ese periodo al lado de sus protagonistas, en este caso a través de la apasionante vida de Concha Méndez haciéndonos partícipes de su mundo interior, de sus miedos, sus deseos y sus inquietudes.
Lo que Concha Méndez cuenta son sus vivencias con las Sinsombrero, mujeres que desafiaron las normas de su tiempo y dejaron un importante legado en la literatura, el arte y el pensamiento. Compartieron lucha intelectual con sus compañeros de la generación del 27, pero ellas fueron injustamente olvidadas y silenciadas. Maruja Mallo, Carmen Conde, Consuelo Berges, Ernestina de Champourci, Maria Teresa León, Margarita Manso, Maria Zambrano, Rosa Chacel, Delhy Tejero, Josefina de la Torre, Ángeles Santos... Algunas obtuvieron reconocimientos en los países que las acogieron en su exilio, Ahora, gracias a documentales y trabajos como éste, empiezan a ser conocidas y valoradas.
Afortunadamente esta labor artística y divulgativa ha sido premiada. Es la obra ganadora de la Beca de Creacion, un premio muy merecido porque estamos ante una obra que impresiona, bien construida, absorbente y artística. Los dibujos de Clara de Frutos llaman la atención por su originalidad. Los colores cálidos ayudan a que la lectura sea agradable. En sus acuarelas mezcla una paleta de colores cálidos y ocres, que va muy acorde con la narración saltando de lo cotidiano al mundo de los sueños, convirtiendo el mundo de Concha, la protagonista, en un viaje al corazón de la poesía. En las últimas páginas la autora incluye un dossier gráfico con gran cantidad de bocetos y detalles sobre su proceso creativo, interesante para los que les guste curiosear en el mundo del arte.
Me encantaría que esta historia llegara a todos los públicos y que se divulgara en los centros educativos. El cómic no es sólo un recorrido por la vida de estas mujeres, también es una reflexión sobre la importancia de recordar la pobreza cultural que dominó un período de nuestra historia. Ya es hora de conocer y restituir esa memoria. Se van dando pequeños pasos y este libro, artístico y con un relato tan sólido abre una ventana que introduce aire fresco y ahuyenta tanta naftalina.
Para los que quieran profundizar en la vida y obra de estas intelectuales que formaron parte de la Generación del 27 recomiendo el documental en este enlace:
Puedes ver Las Sinsombrero en RTVE Play https://play.rtve.es/v/3318136
Título: Vanguardia es una mujer
Autora: Clara de Frutos
Páginas: 144
Género: Historia grafica
Editorial: Norma Editorial S. A.
Fecha de edición: 4 de octubre de 2024
Clara de Frutos



Comentarios
Publicar un comentario