La estrella azul: entre la chacarera y el rock and roll


"¡Qué dura es la vida del romántico!" (Mauricio Aznar") 


Coproducción hispano argentina 2023

Título original: La estrella azul. 

129 minutos

Dirección: Javier Macipe. 

Reparto: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Mariela Carabajal, Catalina Sopelana, Noelia Verenice Díaz, Alberto Castillo Ferrer.

Guión: Javier Macipe. 

Fotografia: Álvaro Medina. 

Disponible en Movistar Plus y Filmin. 


Confieso que yo no conocía nada del músico Mauricio Aznar y del grupo Más Birras. Así que vi la pelicula por curiosidad, sabía que se trataba de un biopic pero tenía la duda de si iba a enfrentarme a un documental o a una ficción. ¿Que parte de ficción y de realidad hay en esta historia? Esa es la habilidad que despliega su director  al contar la historia de una manera diferente, original, con rupturas en el tiempo y el espacio, alterando el orden de la narración o haciendo que el protagonista se dirija a la cámara y diga: "Dentro de 20 años se hará una película y tú vas a quedar fatal". O las escenas finales, introduciendo cine dentro del cine. 

La historia comienza y termina en Zaragoza. Huyendo de la adicción y de un mundo familiar que le axfisiaba, Mauricio Aznar, el guitarrista y cantante rockero de Más Birras, va buscando una nueva vida y viaja a Santiago del Estero, pueblo del interior de Argentina. Allí descubre la chacarera, una canción y un baile tipico de la zona y  conoce a Don Carlos, el más prolifico de sus autores. La magia de la musica se apodera de Mauricio gracias al maestro y a una familia, la familia Carabajal, donde se siente aceptado y querido. Para esta familia la fama y el dinero no tienen ningún valor y la vida transcurre tranquila, relajada, entre versos y música. El contacto con ellos, con la gente del pueblo, y las enseñanzas de Carlos Carabajal, el gran maestro de la chacarera, consiguen que se reconcilie con la música, que su concepción de la vida cambie y su alma vaya sanando :  "Me has hecho salir del fondo en el que estaba". Pero de vuelta a Zaragoza tendrá que hacer frente a sus demonios. El desenlace y las sorpresas finales quedan pendientes para aquellos que deseen conocer la historia a través de esta cinta entrañable. 

Para interpretar al personaje no cabe duda que el actor Pepe Lorente era el adecuado y su actuación es digna de elogio porque transmite el espíritu del personaje en todo momento. Es soberbia su interpretación de un rockero de los 90  sobre todo en las actuaciones iniciales. Y por supuesto sorprende  el realismo y la naturalidad ante las cámaras de la familia Carabajal, que no son actores profesionales y que consiguen que te sientas tan cercano que desearías estar sentado a la mesa disfrutando de su música. 

El film sorprende porque no se ciñe a los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados los biopics convencionales que hemos visto sobre grandes estrellas de la música. Javier Macipe sigue sus propias reglas y nos regala momentos de gran emotividad y delicadeza sobre todo en el tramo de película en la que los principales protagonistas son la familia argentina y la gente del pueblo. Disfrutas ante la sabiduría de  una vida sencilla y entrañable expresada en las melodías que salen de una guitarra criolla y de unos versos muy bellos. No cabe duda de que  Don Carlos Carabajal y su familia  dejan huella. A los amantes de la música más aún porque es una declaración de amor a la música, la que se hace en cualquier lugar del mundo y la que hace que dos guitarras conecten y consigan emocionar. 

El propósito de Mauricio Aznar era vincular a través de la musica dos culturas y dos mundos muy diferentes. Su sueño era presentar a los Carabajal el 12 de octubre en la plaza del Pilar de Zaragoza. Ese sueño lo ha llevado a cabo Javier Macipe proyectándolo en las pantallas y dándolo a conocer al mundo. Ya se pasó con mucho exito  en el festival de San Sebastián y no me extraña porque es un biopic diferente huyendo de los esquemas clásicos que conocemos hasta ahora. Ha luchado casi 11 años para poner en marcha este proyecto y 4 para que se pudiera proyectar en las salas. Se merecen un reconocimiento él, los actores y la familia Carabajal porque las almas puras no deben quedar en el olvido. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sintiéndolo mucho

El coraje de vivir

El 47: la lucha por la dignidad de un barrio.