La virgen roja.
"Las grandes ideologías y los grandes ideales, por muy ilusionantes y luminosos que sean, son peligrosos cuando se vuelven rígidos, cuando se transforman en estructuras férreas, dogmáticas, totalitarias que pasan por encima de la persona. Cuando una ideología se convierte en un experimento, en un proyecto, como decía Aurora, toda idea, por más luminosa que sea, es susceptible de volverse un acto cruento".
(Paola Ortiz, directora de "La virgen roja")
No es la primera vez que se ha llevado a la pantalla el caso de Hildegart Rodríguez, la niña prodigio/víctima del escalofriante experimento de su madre, Aurora Rodríguez Carballeira. La película de Fernando Fernando Gómez "Mi hija Hildegart" en 1977, el documental "A virxe roxa", 2021 o libros como el de Almudena Grandes, "La madre de Frankenstein" han ahondado en la personalidad de las dos protagonistas.
Fui a ver la película porque siempre me ha fascinado la historia de estas dos mujeres pero con la convicción de que no me iba a aportar nada nuevo. Mi sorpresa fue que me encontré con un enfoque novedoso que hizo que saliera encantada: el magnetismo que irradia Najwa Nimri dando vida a un personaje tan oscuro como Aurora Rodríguez, el buen trabajo de Alba Planas (de menos a más), la magnífica ambientacion y el estilo artístico que se percibe en la luz, los movimientos, la fotografía jugando con los colores y usándolos de forma metafórica y la música aportando la atmósfera de tensión que las escenas requieren, consiguieron que la película me impactara y que algunas de sus secuencias quedaran grabadas en mi memoria.
El guión cuenta la historia de Hildegart, una niña engendrada siguiendo un plan preconcebido, criada por su madre para ser la primera mujer libre, la más perfecta, la que cambiaría la sociedad, dominando varios idiomas, en contacto con la intelectualidad de su tiempo y ocupando cargos de relevancia en el socialismo de la época. Estamos en 1933 y el feminismo empieza a despuntar. A sus 16 años ya es abogada y escribe ensayos y articulos periodísticos sobre la revolución sexual de la mujer convirtiéndose en una figura de talla internacional. Todo perfecto hasta que inicia una relación sentimental con un compañero y su madre percibe que el experimento se le va de las manos. La tragedia se va reflejando en un maniquí que se agrieta, con las voces distorsionadas que anuncian el final trágico de una vida que fue programada para ser la mujer del futuro.
La película aborda temas como el feminismo que desprecia la figura del hombre, el amor, y sobre todo el peligro del fanatismo y de la radicalizacion de las ideas. En un momento histórico en el que los extremismo se tocan, se empiezan a extender las ideas socialistas y anarquistas y comienza la lucha por los derechos de la mujer, Hildegart se rebela porque intuye que el amor y su propia identidad están por encima de sus obligaciones. Eso le llevará a cortar lazos con su madre que no puede permitir que su gran obra se resquebraje.
La puesta en escena es lo más sobresaliente y lo que hace que esta película sea tan especial. Pero también lo es por magníficas interpretaciones de Najwa Nimri, convirtiendo al personaje de Aurora en un ser detestable y a la vez carismático y Alba Planas, captando la dulzura y a la vez la determinación de Hildegart. Aixa Villagrán y Patrick Criado están magníficos como actores secundarios. Todos contribuyen a dar credibilidad a una historia fascinante que durante muchos años permaneció oculta y que gracias a películas como ésta será difícil que olvidemos. Ojala que el público llene las salas y que sea premiada como se merece.
España 2024
Titulo original: La virgen roja.
114 minutos.
Dirección: Paula Ortiz.
Reparto: Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Pablo Vázquez, Fernando Delgado-Hierro, Pep Ambrós, Jon Viar, Claudia Roset, Jorge Asín.
Guión : Eduard Sola y Clara Roquet.
Música: Guille Galán, Juanma La torre.
Fotografia: Pedro J. Márquez.
Se estrenó en salas el 27 de septiembre de 2024
Comentarios
Publicar un comentario