Querer: ¿era su marido el mismo demonio?


"Teníamos la vocación de que fuera una serie que generara conversación sobre el tema del consentimiento dentro del matrimonio. Por desgracia, estamos asistiendo a un momento en el que cada vez vamos a ser más conscientes de toda la violencia sexual que ha habido contra las mujeres. Confiamos en que la serie pueda provocar una reflexión interesante y una conversación constructiva"  (Alauda Ruiz de Azúa, directora de la serie) 


"Vamos a demostrar que un hombre amable y educado no puede dar miedo" (abogado de la causa) 



La serie es como una película fragmentada en cuatro capitulos: "Querer", "Mentir", "Juzgar" y "Perder". La historia que se cuenta en ellos es la de Miren, una mujer que después de treinta años de matrimonio se divorcia de su marido y decide denunciarlo por violación continuada y maltrato psicológico. Esa decisión provocará en sus hijos una gran confusión emocional al tener que optar entre creer a la madre o defender al padre. El capítulo que más descoloca es el primero, porque la verdad que se presenta genera dudas, unas dudas que se irán dosificando y aclarando a medida que la serie avanza  creando un tono de misterio y suspense para dejar la ambigüedad justa en cada capítulo. El que más impacta es el del juicio, rodado con un gran realismo y donde la cámara captura todos los sentimientos que dejan translucir los gestos de sus protagonistas: el miedo, la tensión, la desconfianza y en el caso de Miren, el dolor, sus conflictos internos y sobre todo su resignación. 

Los intérpretes nos regalan unas actuaciones brillantes. Espectacular la de Nagore Aranburu retratando a Miren más con su expresión corporal que con sus palabras. El personaje que interpreta Pedro Casablanc es difícil, es el papel del marido que piensa que todo está bien y que su familia es ejemplar. Y Miguel Bernardeau como hijo mayor encarna el ejemplo de cómo el machismo puede heredarse y arraigar en las nuevas generaciones. Su personaje tendrá que viajar emocionalmente y, siendo el más cercano a su padre en cuanto a personalidad, a lo largo de la serie irá evolucionando y terminará entendiéndolo todo, regalándonos una escena final inolvidable. Todos ellos componen un retrato realista y honesto no solo individualmente sino también como grupo, creando careos memorables donde tienen gran importancia los diálogos que permiten conocer los puntos de vista de cada uno, analizar sus dudas y ver como se influyen unos a otros

La puesta en escena de Alauda Ruiz de Azúa es sobria, sin música ambiental que distraiga y utilizando la cámara para emocionar con los gestos y los silencios huyendo del sensacionalismo y centrando la atención en los personajes. Todo un acierto porque esos silencios son los que más sobrecogen y descubren lo que está pasando. Pudimos comprobar su talento en la pelicula "Cinco lobitos" (2022)  y aquí demuestra tener una gran sensibilidad y hacer creíble una historia dura y controvertida.

Cuando el espectador llegue al último capítulo, quizá recuerde la letra de la famosa canción de Cecilia: "el marido era el mismo demonio". Porque es inevitable  reflexionar  sobre el consentimiento sexual en la pareja cuando el control psicológico y la violencia en el matrimonio está tan normalizada en la sociedad y puede ser tan sutil que ni el propio marido llega a percibirlo. Y además genera dudas al no  hacer un planteamiento de maltratador y victima en estado puro, sino que hay grises. Él es un marido aparentemente normal, muy respetado en su ambiente social y ella una mujer  preocupada por mantener las apariencias. Detrás se esconde la violencia de género más peligrosa, la que no se ve, la que ni los propios hijos perciben, hasta que una mujer valiente decide terminar con esa situación. Sin duda es una serie dura pero necesaria. Invita a la reflexión pero lo hace sin mostrar conductas violentas y esa sobriedad hace que el debate que propone sea más honesto. 



España, 2024

Titulo original: Querer

Género:  drama familiar. 

4 capítulos de 50 minutos. 

Dirección: Alauda Ruiz de Azúa, 

Reparto: Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer, Loreto Mauleón, Miguel Garcés, Natalia Huarte, Elena Sáenz.

Guión:  Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola, Julia de Paz. 

Fotografía: Sergi Gallardo. 

Se emite en Movistar Plus desde el 17 de octubre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sintiéndolo mucho

El coraje de vivir

El 47: la lucha por la dignidad de un barrio.