"Nunca quise que mi protagonista fuera modélico. La voz que salía de mí y que de alguna manera se parecía a mí cuando era niña correspondía a la de un niño de barrio, que no destacaba por sus habilidades físicas ni por ser un estudiante brillante. Mi Manolito, con su mote, sus inseguridades y obsesiones era, sin embargo, el mejor amigo que los lectores podían tener, precisamente porque vencía a las dificultades gracias a su sentido del humor y a su inteligencia verbal. Convirtió su mote, Gafotas, en un título lleno de nobleza"
(Elvira Lindo)
Mis primeros contactos con Manolito recuerdo que fueron en la radio escuchando el programa que entonces dirigía Fernando Delgado. La propia Elvira Lindo ponía la voz y sus guiones eran una delicia. A medida que se iban publicando los libros, procuraba hacerme con ellos hasta el último "MejorManolo"(2012). Supongo que alguno de la serie se me escaparía, pero puedo decir que he sido una ferviente seguidora de sus andanzas allá por su barrio de Carabanchel. Ahora, con motivo del treinta aniversario de su primera publicación, Seix Barral ha hecho una edición especial muy reciente y aparecen los siete libros de la serie en un estuche con el título "Todo Manolito Gafotas"
Los dos primeros libros se parecen más a los guiones de la radio y son potentes porque nos presentan unos hechos y unos personajes muy singulares: el abuelo Nicolás, el Orejones Lopez, el Imbécil, Susana Bragas Sucias la Sita Asunción...Hay muchos diálogos con las muletillas propias del barrio y se da menos importancia a la parte narrativa. A medida que la serie avanza se va desprendiendo de los guiones y la narracion gana en fluidez y calidad literaria.
El personaje se hizo muy famoso y hasta se rodaron dos peliculas, "Manolito Gafotas" y "Mola ser jefe"¿Cual fue su gran virtud? La de haber sabido conectar con el público, jóvenes y mayores. Las collejas que recibe, los suspensos y las letras por pagar de la familia García Moreno nos hacen recordar situaciones que vivimos en nuestra infancia.
Lo que más impacta es la naturalidad y la gran dosis de realismo que desprenden sus historias, tan cercanas que resulta fácil identificarse con ellas. Todo eso aderezado con una buena dosis de humor, humor del bueno, el que a veces despierta carcajadas y el que sutilmente se desprende de algunos comentarios "ingenuos" del personaje. Es muy hábil la autora a la hora de convertir los pequeños detalles y las anécdotas más simples en aventuras emocionantes. Ahí va un ejemplo:
"Tenemos mucha suerte en el metro porque, aunque vaya muy lleno, mi abuelo y yo juntos damos mucha pena y siempre nos dejan el sitio. Mi abuelo da pena porque es viejo y está de la próstata. La próstata no se le ve, pero sí se le ve que es viejo. A lo mejor yo doy pena porque llevo gafas, pero no te lo puedo asegurar.
Cuando la gente nos deja el sitio, nos vemos en la obligación de poner cara de pobres desgraciados, porque si, por ejemplo, te dejan el sitio y vas y te sientas y te partes de la risa, inmediatamente la gente se mosquea. Así que mi abuelo y yo siempre entramos en el metro como hechos polvo y siempre nos da resultado. Pruébalo, pero tampoco se lo vayas contando a todo el mundo, a ver si al final se corre la voz y se acaba el chollo".
Con treinta años, Manolito Gafotas no ha envejecido, sigue estando de actualidad y nos hará pasar muy buenos ratos. Divertido, cálido e inocente se merece tenerlo en cuenta en los regalos navideños para que los niños disfruten y los adultos volvamos a nuestra infancia. Por mi parte pienso releerlo porque es uno de los personajes más tiernos que he tenido el placer de conocer.
"Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarlo en su día a día, en los ensayos, las giras y en su entorno para retratar al artista en sus mejores y peores momentos; y su personalidad, tan ligada a su obra y a su creatividad. Ha sido muy divertido” ( Fernando León de Aranoa) Documental biográfico. 120 minutos Dirección :Fernando León de Aranoa. Reparto :Joaquín Sabina, Fernando León de Aranoa, Leiva, Antonio García de Diego, Pancho Varona, Jimena Coronado, Joan Manuel Serrat, José Tomás, Benjamin Prado Guión :Fernando León de Aranoa Música :Leiva Se estrenó en 2022 Actualmente se puede ver en Movistar+ Condensar en dos horas los trece años de trabajo siguiendo a Joaquín Sabina debe haber sido una tarea difícil. Lo es también equilibrar las facetas del artista para conseguir un retrato íntimo y humano, ás...
" La desigualdad que describe" Días salvajes" ha aumentado con el tiempo y además es una de las razones de la polarización y de la crispación que vive el país. Se están creando burbujas sociales donde los más privilegiados cada vez están más aislados del resto de la sociedad" ( David Jimenez ) Titulo: Dias salvajes Autor: David Jimenez 352 páginas Editorial Planeta Publicado el 22 de mayo de 2024 Desde que leí "El director " (2019) sigo a David Jimenez y cada vez que publica un libro apuesto por él porque sé que es un valor seguro. Así lo hice con "El corresponsal" y " El botones de Kabul " (2022). Es un gran periodista, comprueba los datos y es riguroso en la información que transmite consiguiendo que sus obras sean verosimiles aunque estén ficcionadas. Esta novela está inspirada en un accidente real que ocurrió en el 2013 y en el que el culpable acabó indultado debido a sus conexiones con el poder político. De ahí que reflexion...
"Cuando canta el gallo negro/ es que ya se acaba el dia. Cuando canta el gallo negro/ es que ya se acaba el dia. Si cantara el gallo rojo/ otro gallo cantaría. Ay, si es que yo miento/ Que el cantar que yo canto/ lo borre el viento Ay, que desencanto/ Si me borrara el viento/ lo que yo canto. Se encontraron en la arena/ los dos gallos frente a frente. El gallo negro era grande/ pero el rojo era valiente. Ay, si es que yo miento/que el cantar que yo canto/ lo borre el viento. Ay, que desencanto/ si me borrara el viento/lo que yo canto. Se miraron cara a cara/ y atacó el negro primero. El gallo rojo es valiente/pero el negro es traicionero. Ay, si es que yo miento/ que el cantar que yo canto/ lo borre el viento. Ay, que desencanto/ si me borrara el viento/ lo que yo canto. Gallo negro, gallo negro/gallo negro te lo advierto. No se rinde un gallo rojo/ más que cuando está ya muerto. Ay, si es que yo miento/...
Comentarios
Publicar un comentario