Juan de la Mancha: Memorias de un campesino ilustrado.
"Mi rendimiento no parece escaso. Ello me ha complacido en extremo. Y aunque probablemente vuestras muchas ocupaciones, como corresponde a estos tiempos, os impidan leer mi obra, yo pienso seguir escribiendo hasta qué cierre el ojo o me falle el seso.
Cuando seáis viejos, ya tendréis tiempo de leer lo que a este tardío escritor se le ha ocurrido"
(Francisco Serrano Pizarro)
Cierto es que mi padre no vio publicada su obra en vida. Tampoco mi hermana, que trabajó transcribiendo la primera parte cuando su enfermedad le concedía alguna tragua, pudo tener la satisfacción de acariciar los primeros ejemplares y dar a conocer el libro a familiares y amigos que, sorprendidos, supieron de la afición oculta de un buen hombre que quiso dejar testimonio de la historia que le tocó vivir.
Él mismo resume en sus "Memorias" el argumento y la estructura:
"Juan de la Mancha es una obra de ambiente rural basada en mis vivencias durante el tiempo que permanecí en Argamasilla de Calatrava y que abarca varios periodos: monarquía, república, guerra civil, posguerra, el régimen nacional-sindicalista del general Franco y la democracia. Todo ello vivido y comentado por un personaje anónimo procedente del medio rural"
Ese personaje existió, él lo conoció en su infancia y lo admiró profundamente pero no me consta que mantuvieran una relacion posterior. Por tanto se inspiró en él, lo idealizó y convirtió en ficción gran parte de sus aventuras. Juan, el personaje, y Francisco, autor, se confunden en sus vivencias y reflexiones, se mezclan y al final terminan fundiéndose. Evidentemente se inspiró en el personaje para construir su autobiografía.
Como buen conocedor y admirador de la obra de Cervantes, el estilo de su narrativa no encajaría en las tendencias literarias actuales. Pero para ser objetiva, prefiero recurrir a un fragmento del magnífico prólogo que en su día nos regaló el amigo Eduardo Egido, al que siempre estaré eternamente agradecida por sus consejos y ayuda :
" La obra discurre a caballo entre el ensayo, las memorias y la novela. Debido a esta variedad, el narrador oscila entre la tercera persona (novela) y la primera (memoria y ensayo). En los primeros capítulos, el protagonista envía al narrador por escrito sus reflexiones acerca de su modo de interpretar la realidad, y solicita que éste le dé su opinión, con lo que el narrador pasa a formar parte del relato. En los capítulos siguientes será el protagonista el que asuma en primera persona la voz narrativa, que transita, como hemos señalado, por diversos períodos históricos, desde los prolegómenos de la II República hasta finales del siglo pasado, componiendo un amplio escenario de agitación social.
El estilo de la obra es cervantino, el modo de narrar de Cervantes aparece en numerosos giros gramaticales, es decir, en la estructura de las frases. Aunque el autor en su breve epílogo no menciona a sus escritores favoritos, cabe suponer que entre ellos se encuentra el autor del Quijote. Es fácilmente apreciable el esfuerzo realizado para dotar al lenguaje de la precisión necesaria para que el sentido de la frase, los conceptos, resulten unívocos, que su interpretación no ofrezca duda".
Quien haya conocido a mi padre y lo recuerde, comprobará que el libro es un fiel reflejo de una personalidad que se caracterizó por la lucha constante para sacar adelante a su familia, el amor por la cultura, la humildad, el deseo de pasar desapercibido y sobre todo sus esfuerzos por huir del maniqueismo. Él observaba, analizaba, respetaba y evitaba emitir juicios desfavorables.
Esos valores que fueron comunes a su generación son los que propiciaron mejores condiciones de vida para todos nosotros y una conciencia social basada en el respeto y la solidaridad. Valores que con el tiempo se han ido difuminando, el individualismo no ve la necesidad de practicarlos y se impone la tendencia a ocultar nuestra historia y nuestro pasado.
Con la publicación de esta obra, además de cumplir su deseo, pretendímos dar a conocer las historia de esos hombres y mujeres anónimos y rendirles un homenaje. Hoy más que nunca, siento la necesidad de comenzar el 2025 recomendando el libro para así reivindicar su figura, sus personajes y su tiempo.
Juan de la Mancha, edición digital
https://drive.google.com/file/d/19Tyy7jOTgXwDHa9peXvyFi1uDk-4X_3r/view?usp=drivesdk
Para conocer mejor al autor puede consultarse el blog:
http://juandelamanchafsp.blogspot.com.es/
Comentarios
Publicar un comentario