Presentes: crónica del país de los ausentes.

"Para que nadie se adueñe, tergiverse y manipule la figura de Jose Antonio, el pionero del fascismo español, el jefe nacional de la Falange, el enemigo del Frente popular, el azote de la República, el gran desconocido al que todos van a desconocer. Aquel joven serio, tímido, apasionado, impulsivo, elegante, exigente, recio, orgullosísimo, culto, inteligente, perfeccionista, sarcástico hasta lo hiriente, carismático, seductor, admirado, reverenciado, idolatrado. Mesiánico. Un joven ambicioso con un concepto trágico de la vida: el destino, el sacrificio, la misión. 
Media España va a convertirse en un teatro. 
Las luces se han apagado. 
La función va a comenzar"

 


La función duró 11 días. Una procesión de falangistas que transportaron a hombros los restos mortales de su líder, José Antonio Primo de Rivera, desde Alicante hasta El Escorial para ser enterrado junto a los reyes de España. 

Pero en la España de 1939, en esos once días, ocurrían más cosas. Y Paco Cerdá nos ofrece una crónica escalofriante en la que va simultaneando el relato surrealista de la comitiva fúnebre con historias de personajes de uno y otro bando obviando el partidismo porque no sólo cuenta las miserias de postguerra  por parte del bando vencedor, también denuncia cómo milicianos del Frente Popular "paseaban" a sacerdotes, terratenientes o miembros de la Ceda. 

Hay historias de todo tipo. Veintidós historias y un centenar de personajes, muchos de ellos anónimos. Represaliados, topos, mutilados, falangistas, prisioneros en campos de concentración, maestros depurados desfilan por sus páginas junto a otros conocidos como Miguel Hernández, Elena Fortún, Miguel de Molina y la famosa Guiomar de Antonio Machado a la que dedica un capítulo especialmente emotivo. 

Paco Cerdá recorrió los mismos 476 kilómetros del desfile falangista y se fue deteniendo en el paisaje, hablando con las gentes y documentándose a través de cartas, prensa, actas judiciales, diarios o memorias de los protagonistas con el fin de reconstruir fielmente la parafernalia del cortejo. Así consiguió recrear dónde pararon, quiénes participaron, cómo lo iban contando los cronistas de la época y conocer a fondo la figura de José Antonio y  la utilización que de su vida y obra hizo el nuevo régimen  convirtiéndolo en un símbolo manipulado y deformado por Franco. Y entremedias, el contraste, la cara B, los impresionantes relatos de un puñado de personas sufriendo la represión y las consecuencias de la guerra. Esa guerra, que ha terminado pero no ha terminado, como se va repitiendo a lo largo de la obra. 

El primer capítulo es impactante, con un lenguaje que reproduce a la perfección la retórica fascista para narrar el ritual que se siguió: los cánticos, las hogueras y las consignas. La puesta en escena de toda una iconografia que intenta imitar los desfiles de Mussolini, personaje al que José Antonio admiraba profundamente.

Lenguaje que cambia de tono y se convierte en  realista y poético para contar las historias minúsculas. En palabras del autor, tres verbos resumen su pretensión : "Sentir, pensar y hacer justicia poetica". Y realmente lo consigue. Un libro para reivindicar la verdadera memoria histórica, la que, por desgracia, algunos pretenden que desaparezca. 



Titulo: Presentes. 

Autor: Paco Cerdá.

Género: Narrativa histórica/ Crónica literaria. 

Editorial: Alfaguara. 

328 páginas. 

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cónclave: intriga en el Vaticano.

Las abogadas: una serie socialmente necesaria.

Querer: ¿era su marido el mismo demonio?