Los archivos secretos del NODO: lo que la dictadura decidió ocultar.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
"Hemos procurado ser imparciales, encontrar los mejores archivos. Muchos son graciosos, divertidos, y otros tienen un punto político de como se usaba el NODO para mostrar las virtudes del régimen".
(José Pastor, directivo de RTVE)
Para los de mi generación llegar tarde al cine para librarse del NODO era casi el único acto de rebeldía que entonces nos podíamos permitir. Los espectadores de los 60 y 70 teníamos que soportar ese noticiario ramplón y casposo en el que Franco y su familia y algunos ministros como Fraga Iribarne acaparaban todas las noticias nacionales. Noticias que eran pura propaganda con la voz engolada del locutor de turno y su banda sonora, repetitiva y cargante.
Para amenizar los noticiarios se incluian también imágenes que aleccionaban sobre la "modernización" de la sociedad española como el reportaje del turismo en España en los 60, o éste sobre el modelo de mujer "ideal" del franquismo.
Inexplicablemente, el NODO siguió hasta 1981, bastantes años después de la muerte del dictador. Fueron casi 40 años de emisión obligatoria en las salas de cine que tenían además que hacer una aportación económica para su mantenimiento.
El equipo que ha rescatado y restaurado 400 de las 6.000 "latas" encontradas, estructuraron los archivos en seis capítulos y un resumen. Se hacen amenos porque combinan imágenes desconocidas con fragmentos ya emitidos en su día y todos van acompañados de comentarios de historiadores, periodistas, redactores del NODO y figuras populares del mundo de la cultura que vivieron aquella época. Ellos aportan su versión sobre las posibles causas de la autocensura que no permitió su emisión.
Como sufrida espectadora de los NODOS de mi época, tenia interés en ver las imágenes inéditas que la dictadura quiso apartar porque no proyectaban la visión edulcorada que interesaba transmitir. Cuando se han podido rescatar imágenes como el regreso de la División Azul después de la caída de Hitler, las chavolas del Pozo del Tío Raimundo, la visita de Fraga Iribarne por Las Hurdes acompañado de su glamurosa esposa ataviada con abrigo de visión o las obras de Cuelgamuros realizadas por presos políticos, no sorprende que esas imágenes no se editaran.
Los datos de audiencia conseguidos son bastante satisfactorios y es esperanzador que un proyecto tan interesante, que tiene sobre todo una función divulgativa y pedagógica, despierte la curiosidad de los que aún no habían nacido. Por eso seria deseable que se siguieran rescatando más "latas" y que la serie tuviera continuidad.
"Mis protagonistas son personas pequeñas, personas corrientes, normales; héroes y heroínas que no lo parecen y que no encajan en la visión épica de la historia" ( Almudena Grandes) Elisa Ferrer revela en el prólogo que cada domingo arrebataba el suplemento semanal a su padre para, entre otros, leer los artículos de Almudena Grandes. Yo también devoraba los artículos de ella y de Javier Marías. Los de Almudena sobre todo me enganchaban y me pechizcaban el corazón de vez en cuando porque sentía que iban dirigidos a mí y supongo que a cada uno de sus lectores. Siempre había puntos de encuentro en las situaciones que vivían los personajes, en su intimidad tan bién descrita, porque tenía la capacidad de conmovernos con las vivencias de la gente común que quedaba retratada milagrosamente en tan sólo una página. Cuando he podido releerlos en este maravilloso libro que recoge la selección que ha hecho Elisa Serna (muy acertada, por ci...
"Para Agatha: Esta novela es un homenaje a Agatha Christie, que me introdujo en los intrincados caminos del género de misterio. No sólo admiro su pluma ágil e inteligente, sino a la mujer libre y avanzada a su tiempo que fue". ( Nuria Pradas). El verano es un tiempo que invita a leer historias ligeras, entrañables, divertidas. El género policiaco es una buena opción si elegimos el suspense, un cierto grado de misterio que nos mantenga atrapados y nos haga participar en las pistas que van surgiendo a lo largo de la trama hasta desentrañar el desenlace. Lo que ahora se conoce como "cozy crime" y que rehuye la sangre y la violencia Si además la autora ha tenido el acierto de incluir a Agatha Christie como uno de los personajes principales, el éxito está servido. Este libro es un homenaje a la famosa autora y un paseo literario por el entorno y los paisajes en los que ella vivió. Para recrearlos Nuria Pradas viajó hasta el c...
" Con las alpargatas del viejo de San Antón al que se llevó la tosferina arrastrando mi mugre y mi hambre, recorrí Orán entero sin saber qué hacer y adónde ir, sin hablar con nadie ni tener clara la dimensión del desatino que suponía mi huida. Huí de un crimen involuntario. Huí de los hombres que no me quisieron. Huí de una guerra. Esta es mi historia, entre España y Orán en el Mediterráneo". El fragmento que aparece en la introducción refleja claramente el realismo que impregna la novela, sobre todo en su primera parte. Un desafortunado incidente obliga a una joven española a emigrar a Orán con el falso nombre de Cecilia Belmonte. Para sobrevivir, se ve forzada a trabajar en plantaciones de tabaco, en los lavaderos, como empleada doméstica y como operaria a destajo en una fábrica hasta que por fin su afán de superación y su entereza le permiten tener el coraje de montar su propio negocio de jabones y emprender un f...
Comentarios
Publicar un comentario