Los archivos secretos del NODO: lo que la dictadura decidió ocultar.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
"Hemos procurado ser imparciales, encontrar los mejores archivos. Muchos son graciosos, divertidos, y otros tienen un punto político de como se usaba el NODO para mostrar las virtudes del régimen".
(José Pastor, directivo de RTVE)
Para los de mi generación llegar tarde al cine para librarse del NODO era casi el único acto de rebeldía que entonces nos podíamos permitir. Los espectadores de los 60 y 70 teníamos que soportar ese noticiario ramplón y casposo en el que Franco y su familia y algunos ministros como Fraga Iribarne acaparaban todas las noticias nacionales. Noticias que eran pura propaganda con la voz engolada del locutor de turno y su banda sonora, repetitiva y cargante.
Para amenizar los noticiarios se incluian también imágenes que aleccionaban sobre la "modernización" de la sociedad española como el reportaje del turismo en España en los 60, o éste sobre el modelo de mujer "ideal" del franquismo.
Inexplicablemente, el NODO siguió hasta 1981, bastantes años después de la muerte del dictador. Fueron casi 40 años de emisión obligatoria en las salas de cine que tenían además que hacer una aportación económica para su mantenimiento.
El equipo que ha rescatado y restaurado 400 de las 6.000 "latas" encontradas, estructuraron los archivos en seis capítulos y un resumen. Se hacen amenos porque combinan imágenes desconocidas con fragmentos ya emitidos en su día y todos van acompañados de comentarios de historiadores, periodistas, redactores del NODO y figuras populares del mundo de la cultura que vivieron aquella época. Ellos aportan su versión sobre las posibles causas de la autocensura que no permitió su emisión.
Como sufrida espectadora de los NODOS de mi época, tenia interés en ver las imágenes inéditas que la dictadura quiso apartar porque no proyectaban la visión edulcorada que interesaba transmitir. Cuando se han podido rescatar imágenes como el regreso de la División Azul después de la caída de Hitler, las chavolas del Pozo del Tío Raimundo, la visita de Fraga Iribarne por Las Hurdes acompañado de su glamurosa esposa ataviada con abrigo de visión o las obras de Cuelgamuros realizadas por presos políticos, no sorprende que esas imágenes no se editaran.
Los datos de audiencia conseguidos son bastante satisfactorios y es esperanzador que un proyecto tan interesante, que tiene sobre todo una función divulgativa y pedagógica, despierte la curiosidad de los que aún no habían nacido. Por eso seria deseable que se siguieran rescatando más "latas" y que la serie tuviera continuidad.
-Sí quiere derrotar a Tedesco... - ¿Derrotar? Esto es un Cónclave, no es una guerra. -¡Si es una guerra! Y tiene que comprometerse con un bando. ( Diálogo entre los cardenales Bellini y Lawrence) Arranque potente el de esta película que reconstruye toda la liturgia que acompaña los últimos momentos de la vida de un Papa y la convocatoria del cónclave que nombrará un nuevo pontifice, una temática atractiva y bastante recurrente en el cine. Con un enfoque original, pondrá luz e imagen a uno de los secretos más antiguos del mundo, la elección papal, dejando al descubierto las luchas de poder soterradas pero reales que tienen lugar en el seno de la iglesia católica. El cardenal Lawrence es el encargado de dirigir el cónclave que elegirá al nuevo representante de la iglesia al mismo tiempo que trata de investigar las circunstancias que rodean la repentina muerte del anterior Pontifice. Durante este proceso afloran los trapos sucios de los cardenales ...
" Mi rendimiento no parece escaso. Ello me ha complacido en extremo. Y aunque probablemente vuestras muchas ocupaciones, como corresponde a estos tiempos, os impidan leer mi obra, yo pienso seguir escribiendo hasta qué cierre el ojo o me falle el seso. Cuando seáis viejos, ya tendréis tiempo de leer lo que a este tardío escritor se le ha ocurrido" ( Francisco Serrano Pizarro) Cierto es que mi padre no vio publicada su obra en vida. Tampoco mi hermana, que trabajó transcribiendo la primera parte cuando su enfermedad le concedía alguna tragua, pudo tener la satisfacción de acariciar los primeros ejemplares y dar a conocer el libro a familiares y amigos que, sorprendidos, supieron de la afición oculta de un buen hombre que quiso dejar testimonio de la historia que le tocó vivir. Él mismo resume en sus "Memorias" el argumento y la estructura: " Juan de la Mancha es una obra de ambiente rural basada en mis vivencias durante el tiempo que perman...
"Mis protagonistas son personas pequeñas, personas corrientes, normales; héroes y heroínas que no lo parecen y que no encajan en la visión épica de la historia" ( Almudena Grandes) Elisa Ferrer revela en el prólogo que cada domingo arrebataba el suplemento semanal a su padre para, entre otros, leer los artículos de Almudena Grandes. Yo también devoraba los artículos de ella y de Javier Marías. Los de Almudena sobre todo me enganchaban y me pechizcaban el corazón de vez en cuando porque sentía que iban dirigidos a mí y supongo que a cada uno de sus lectores. Siempre había puntos de encuentro en las situaciones que vivían los personajes, en su intimidad tan bién descrita, porque tenía la capacidad de conmovernos con las vivencias de la gente común que quedaba retratada milagrosamente en tan sólo una página. Cuando he podido releerlos en este maravilloso libro que recoge la selección que ha hecho Elisa Serna (muy acertada, por ci...
Comentarios
Publicar un comentario