Hector Alterio: un ejemplo de talento y ética.



"La pucha que vale la pena estar vivo"



No voy a escribir sobre la muerte de uno de mis actores de culto. De esos detalles ya se han encargado otros. Yo quiero recordar al actor cuya sola presencia en pantalla bastaba para elevar la categoria de una película. 

Tuvimos la gran suerte de que recalara  en España huyendo de la dictadura argentina y aquí nos dejó una buena muestra de su talento, su coherencia y su sensibilidad. He visto muchas películas suyas. Vienen a mi memoria estas cinco porque, por alguna razón, me dejaron más huella: "La historia oficial"(1987), "A un dios desconocido" (1977)", "Mi general" (1987) "El crimen de Cuenca"(1980) y por supuesto la archiconocida "El hijo de la novia" (2001) que repuso TVE ayer de madrugada. Espero que se le dedique  un espacio especial en horario más asequible. Me emocionó mucho reconocerle hace poco  en la serie "Su majestad"  compartiendo escenas con su hijo Ernesto. Parece ser que hasta sus últimos días no dejó de actuar en el teatro. Casi se puede decir que murió "con las botas puestas" 

Los personajes que ha encarnado a través de seis décadas, tanto en Argentina como en España están marcados por la historia, la memoria y la ética. Respiran verdad. Cada gesto, cada mirada suya reflejan una vida interior que se intuye, aunque no se vea. Su voz y sus gestos eran irrepetibles y en todas sus actuaciones, incluso en los personajes más duros, como por ejemplo en "La historia oficial", hay un fondo de ternura que se cuela en las secuencias. Héctor Alterio respiraba verdad y  coherencia haciendo verosimiles todas las historias. 

He entresacado algunas frases suyas que ponen en valor su calidad humana:

"El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige, ¡y eso lo hace libre!

" Nadie puede decir 'soy apolítico' porque esa palabra no existe. Al salir a la calle, aún en la actitud de salir para decir que no, uno está ejerciendo la politica. Elegir el 'no me meto' es colaborar con algo para que eso continúe : ¿no es política eso?

"El talento no tiene sexo"

Y como colofón, su frase más conocida: " La pucha que vale la pena estar vivo" de la película " Caballos salvajes"  la hago mía porque mientras pueda disfrutar  de intérpretes como Héctor Alterio, me ilusiona vivir  para que el teatro, el cine, la cultura  sigan siendo lugares donde reconocerme.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cónclave: intriga en el Vaticano.

Juan de la Mancha: Memorias de un campesino ilustrado.

Escalera interior: una inyección de vida.