Nuremberg: historia, tensión y psicologia.

"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.”  

  (George Santayana, frase que aparece en la película y que también está grabada en la entrada de Auschwitz).




Es cierto que  no conviene olvidar el horror nazi. Recuerdo el impacto que me causó ver por primera vez la emblemática pelicula Vencedores o vencidos" (Stanley Kramer, 1961) que hizo historia recreando el juicio a los 22 altos cargos del Tercer Reich. Fui a ver Nuremberg con cierta prevención por su larga duracion y con la duda de  qué podía aportar más de lo que ya sabemos a través de películas, libros o documentales. Pero reconozco que me mantuvo expectante, no sé me hizo larga y disfruté con el duelo interpretivo entre Russell Crowe (Hermann Goering) y Rami Malek (el psiquiatra Douglas Kelley).

Basada en el libro "El nazi y el psiquiatra"  del periodista Jack El-Hai, la película lo que realmente recrea, aparte del juicio, es la relación que un psiquiatra, Douglas Kelley, estableció durante nueve meses con los criminales nazis para analizar su personalidad y determinar si eran aptos para ser juzgados, si estaban mentalmente sanos y si actuaron por propia iniciativa y no como marionetas de sus jefes. El psiquiatra se sintió fascinado por la personalidad de Hermann Goering, descubrió las múltiples caras del fascismo y llegó a la conclusión que  ni murieron con Hitler ni se enterraron en Nuremberg como las grandes potencias pretendían. Según pudo combrobar, esos nazis no eran caricaturas con uniforme sino personas inteligentes y carismáticas convencidas de su superioridad.

Lo que en realidad pretendía Douglas Kelly era hacerse famoso  con su libro  A Psychiatrist Examines the Nazi Criminal, publicado en 1947, pero  nadie hizo caso de sus conclusiones sobre  las posibilidades de supervivencia del nazismo y  cayó en el aislamiento y la depresión aunque hoy en día esas reflexiones tristemente esten a punto de convertirse en una profecía autocumplida. 

Es una película que no aporta un enfoque innovador, es conservadora y clásica en sus formas. Todo lo basa en el duelo interpretativo de Russell Crowe y Rami Malek encarnando a un nazi manipulador y a un psiquiatra visionario. Se puede discrepar  sobre algunos detalles como, por ejemplo, cierta manipulación para que los americanos y los ingleses queden triunfadores en el juicio obviando la participación de Francia y Rusia. Es cine americano al fin y al cabo. Pero no resta mérito al conjunto y hasta los críticos más severos coinciden en destacar la portentosa y magnética interpretación de Crowe encarnando a Goering. 

Si a los 80  años del histórico juicio James Vanderbilt, director y guionista, afronta el reto de volver a hacer una aproximación histórica, queda  claro que su intencion es dejar bien patente que cualquier persona puede convertirse en un criminal en potencia, que los que generan el apocalipsis son personas normales que deslizan simpatía y encanto para esconder su crueldad y que racionalizan sus actos como necesarios para lograr los fines propuestos. El paralelismo con la actualidad debería inquietarnos porque la  historia puede repetirse y desgraciadamente las guerras y el genocidio forman parte de nuestro presente. De ahí la necesidad de luchar para que los crimenes contra la humanidad no queden impunes. 





Titulo: Nuremberg

Estados Unidos/Hungria

Género : Drama histórico 

148 minutos

Direccion y guión :  James Vanderbilt

Reparto:  Russell Crowe, Rami Malek, Michael Shannon, Richard É. Grant, Leo Woodall

Música :  Brian Tyler

Fotografía :  Darius Wolski

Fecha de estreno en España: 28 de noviembre de 2025



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cónclave: intriga en el Vaticano.

Juan de la Mancha: Memorias de un campesino ilustrado.

Escalera interior: una inyección de vida.