Hamnet: la pelicula que convierte el dolor en arte.
" Filmar esta historia fue una experiencia de “catarsis colectiva” La película nació de un lugar muy emocional, explorando cómo el arte puede transformar el dolor en significado. En este sentido, la creatividad sana mi psique y da significado al dolor. Si no experimento esa catarsis durante el rodaje, la audiencia tampoco podrá sentirla plenamente".
(Chloé Zhao, directora de la pelicula)
Desde su publicación en 2020 "Hamnet" ha batido records. Veintidós ediciones sólo en España han fidelizado a un gran número de lectores que, seguramente desean ver cómo la versión cinematográfica traduce en imágenes la intensa historia que se plantea en la novela. De momento, llena las salas de cine. Sea por satisfacer la curiosidad de los que ya conocen la obra o porque la publicidad con sus ocho nóminaciones a los Oscar haya calado, el caso es que resulta gratificante ver que el público elige la gran pantalla para disfrutar de este tipo de películas.
No estamos ante un relato histórico sobre la vida y obra de Shakespeare. Tanto en la novela como en su adaptacion al cine el hecho principal es un episodio íntimo: la muerte de Hamnet, hijo de Willy (así se le nombra) y de Anne Hathaway (Agnes) Ese acontecimiento causó un fuerte impacto emocional en la pareja, sobre todo en Agnes, un personaje histórico poco conocido pero que adquiere una enorme visibilidad en la versión literaria y en la cinematográfica. Los dos afrontan con profundo dolor el duelo, un duelo que se transformará en la gestación de una de las obras más influyentes de la literatura universal: la tragedia Hamlet.
La película no es totalmente fiel al libro, se permite algunas licencias significativas porque debe ser difícil transmitir la prosa íntima y sensorial de la novela alternando voces, tiempos y perspectivas. El film mantiene el tono contemplativo y se centra sobre todo en los gestos, los silencios, la conexión con la naturaleza y la excelente ambientación para crear una atmósfera dramática pero siguiendo una estructura lineal y con un ritmo más contenido. Shakespeare, sobre todo en la segunda mitad, amplia su papel en la historia dejando patente su culpa, su ambición y su relación con el teatro. Las escenas finales conmueven y emocionan. La directora ha recreado un desenlace redondo, espectacular y emotivo para que la tragedia conduzca a una reflexión sobre el arte, la pérdida y la memoria familiar.
La protagonista es interpretada por la irlandesa Jessie Buckley con una intensidad arrolladora. Transmite pasion en lo que ama, vive y sufre y su actuación merece todos los premios. Paul Mescal, más contenido, hace también un buen trabajo como creador tan émbebido con su obra que se ve perdido en su vida familiar. Solo a través de la palabra será capaz de redimirse y materializar el dolor por la muerte de su hijo.
Hamnet es cine literario que combina sensibilidad, tragedia y belleza visual. Dialoga con la lectura, emociona sin manipular ni caer en la sensiblería e invita a reflexionar sobre la creación artística. Creo que es la experiencia más cercana a la lectura de la novela y una invitación sumamente atractiva para los que aún no la conocen.

Comentarios
Publicar un comentario