La jaula de oro: espejo literario de la actualidad iraní..

"Escribí este libro para que las voces silenciadas de Irán no desaparezcan" 

"Quise mostrar cómo las ideologías, cuando se vuelven absolutas, destruyen vidas" 

"Mientras Irán no recupere sus libertades, esta historia seguirá siendo actual" 

(Shirin Ebadi, abogada, autora del libro y premio Nobel de la Paz) 

 


La antigua Persia vuelve a centrar la actualidad. Hasta hace unos días, las manifestaciones de protesta por la falta de libertades y la instrumentalizacion religiosa han ocupado un lugar destacado en todos los medios de comunicación que pusieron el foco en la represión violenta, las detenciones, las torturas, incluso las muertes tristemente silenciadas. Y en medio del caos el omnipresente Trump amenazando con una invasión. Mientras tanto la sociedad calla, sufre pero no oculta su miedo. Sombrío panorama para un país que está intentando luchar por sus derechos y recuperar su dignidad. 

A eso ha dedicado su vida Shirin Ebadi, abogada, primera mujer iraní y musulmana que recibió el Premio Nobel de la Paz  en 2003. He recuperado su libro, que aunque fue publicado en España en  2009, actúa como una memoria compartida recogiendo las historias de una familia iraní para mostrar cómo los grandes discursos políticos pueden derivar en decisiones irreversibles y en heridas que atraviesan generaciones. 

Su relato mezcla acontecimientos históricos con historias personales. La estructura del libro funciona como un testimonio coral: tres hermanos de una familia terminan atrapados en una "jaula de oro" por su ilusión de pertenecer a proyectos políticos y religiosos que con sus falsas promesas terminarán devorándoles. Se hace un repaso a la historia de Irán pero contada como un conjunto de vivencias que afectan a personas reales. La represión del régimen del Sha, la esperanza inicial de la Revolución islámica, la deriva autoritaria con Jomeini y la guerra Iran-Irak van apareciendo filtradas por las miradas de quienes las padecieron. 

La autora no juzga a sus personajes, solo aporta su testimonio como amiga cercana a la familia.  Lo que sí hace es denunciar las violaciones de los derechos humanos, las arbitrariedades judiciales, los mecanismos de control social que antes y ahora siguen marcando la vida de miles de iraníes, sobre todo la de sus mujeres. El libro se convierte en un acto de resistencia con el fin de preservar la memoria.

Ella misma ha valorado su novela como testimonial.  Ha utilizado la literatura como instrumento para "romper el silencio" insistiendo en que su objetivo era mostrar cómo sistemas políticos opresivos moldean y destruyen vidas. 

Especialmente emotivo es el relato de la amistad entre la propia autora y la hermana de los tres protagonistas de la historia.  Una amistad que se mantiene firme a pesar de los acontecimientos que fueron marcando su adolescencia y  juventud. Fueron las cartas las que preservaron el vínculo, una correspondencia que actuaba como un diario entrañable, con confidencias, recetas y recuerdos. En nombre de esa antigua amistad  luchan por  mantener la esperanza y la ilusión por recuperar la memoria del hermoso país de su infancia. 

"La jaula de oro" tiene el valor de unir la historia y la experiencia íntima. Está escrito con claridad y firmeza y las voces que recoge no deben perderse. Es un relato que conmueve, nos pone en alerta y obliga a mirar de frente las consecuencias humanas de los fanatismos y de los regímenes autoritarios. 

Hay libros que son atemporales. Este es uno de ellos y me alegra haberlo recuperado y compartir así la máxima del filósofo iraní Alí Shariati: " Si no podéis eliminar la injusticia, por lo menos contadsela al mundo"  



Titulo: La jaula de oro

Autora: Shirin Ebadi

Género: Novela

Páginas: 292

Editorial: La Esfera de los Libros

Año de edicion en España: 2009


Shirin Ebadi


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalera interior: una inyección de vida.

Apreciada señora Christie: misterio al estilo clásico.

Por si un día volvemos: aventuras de una española en la Argelia colonial.